ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador De Empresas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO ECONOMICO

NATALY RONDON ROMAN

CC.1.121.852.513

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ACACIAS-META

2011

ASPECTOS Y TEORIAS MONETARIAS

La teoría monetaria como definición podemos decir que es aquella rama de la economía política cuyo objetivo es explicar y definir el comportamiento del dinero y su influencia sobre el funcionamiento del sistema económico.

El antecedente más antiguo del dinero lo constituye el trueque, que consistía en el intercambio de una mercancía por otra. El trueque fue originado por la división del trabajo. Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo el excedente económico es mayor y también la posibilidad de intercambio, lo que hace más difícil la realización del trueque. Poco a poco se fue especializando el intercambio y, de la inmensa cantidad de mercancías que existían, algunas fueron más aptas que otras para servir de equivalentes.

El equivalente fue evolucionando hasta que se convirtió en un equivalente general se fue identificando cada vez más con el oro y la plata. Cuando fue utilizado algún metal precioso como equivalente general es el momento en que surge el dinero

Tras la creación del dinero como medio de cambio, unidad contable y conservación de valor, surgen diferentes teorías que buscan explicar cuál es el valor real del mismo, que lo respalda, cuáles son sus riesgos y el impacto sobre la economía de un país.

La Base Monetaria está constituida por los pasivos monetarios del Banco Central (básicamente billetes que han sido emitidos y depósitos recibidos del sistema bancario). En el pasado era el oro el activo que respaldaba esta base monetaria. Hoy en día, los billetes están respaldados por otros activos distintos aunque los Bancos Centrales continúen manteniendo una cierta cantidad de oro.

La política monetaria como definición se puede decir que es el conjunto de acciones llevadas por el Banco Centra, y cuya finalidad es lograr estabilidad economía y financiera en el país.

La política monetaria puede ser expansiva cuando la finalidad consiste en poner más dinero en circulación, esto se logra principalmente bajando las tasas de interés, reduciendo el coeficiente de caja y comprando deuda publica. Este tipo de política tiene sus pros y sus contras ya que si bien es cierto que una política expansiva reactiva la economía a través de mayor circulación de dinero en el mercado, también puede traer como consecuencia un efecto inflacionario el verse incrementados los precios en productos y servicios; cuando esto sucede entonces el Banco Central opta por la aplicación de una política monetaria restrictiva que consiste básicamente en retirar del mercado el excedente de dinero que se encuentra en circulación y esto se logra con el aumento de las tasas de interés, aumento del coeficiente de caja y con la venta de deuda pública para retirar el dinero a cambio de deuda. Así mismo la política monetaria tiene relación con otras políticas como es el caso de la política fiscal ya que ambas tienen como principal finalidad la de mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo. La política fiscal es una parte complementaria a la monetaria ya que es a través del aumento de impuestos o disminución que se logra contrarrestar las políticas monetarias.

El déficit fiscal se puede definir simplemente como la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero. O sea: el Estado mismo.

Dicho de otra manera: es el resultado negativo de las cuentas del estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.

Los diversos planes lanzados por el mundo no hacen otra cosa que aunar el déficit de los estados, hasta conformar una peligrosa espiral. Un Estado no puede dejar de pagar sus cuentas, por lo que debe acudir a los mercados de deuda, tanto internos como externos, que más temprano que tarde debe pagar.

Para medir el déficit fiscal, la contabilidad nacional aplica un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. El déficit suele medirse como un porcentaje del Producto Interno Bruto

La Teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com