ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administradora Financiera


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 12

LAS HERRAMIENTAS DEL ANALISIS

Cuando hablamos de herramientas del análisis nos referimos a la información que sirve de punto de partida para el estudio, o sea la materia prima del análisis financiero.

El analista, dependiendo de su ubicación dentro o fuera de la empresa, cuenta con una serie de herramientas para el desarrollo de su análisis, entre las cuales las más importantes son las siguientes:

1. Los estados financieros básicos suministrados o publicados por la empresa. Se deben tomar por lo menos los correspondientes a los tres últimos años.

2. La información complementaria sobre sistemas contables y políticas financieras, específicamente en lo referente a:

a. Estructuras de costos.

b. Discriminación de costos fijos y costos variables.

c. Sistema de valuación de inventarios.

d. Forma de amortización de diferidos.

e. Costo y forma de pago de cada uno de los pasivos.

f. Métodos utilizados en la depreciación.

Algunas de están informaciones se encuentran, por lo general, en notas o complementarios a los estados financieros.

3. La información adicional que suministre la empresa sobre diferentes fases del mercado, la producción y la organización.

4. Las herramientas de la administración financiera, tales como:

a. Evaluación de proyectos.

b. Análisis de costos de capital.

c. Análisis del capital del trabajo.

5. Las matemáticas financieras como disciplina básica en toda decisión de tipo financiero o crediticio.

6. La información de tipo sectorial que se tenga por estudios especializados o por el análisis de otras empresas similares.

7. El análisis macroeconómico sobre aspectos como producción nacional, política monetaria, sector externo, sector público, etc.

ANALISIS INTERNO Y EXTERNO

De acuerdo con la ubicación del analista dentro y fuera de la empresa y, más aun, de acuerdo con su facilidad de acceso a la información detallada y minuciosa de la compañía, se dice que el análisis financiero se clasifica en interno y externo.

 El análisis interno tiene lugar cuando el analista tiene acceso a los libros y registros detallados de la compañía y puede comprobar por sí mismo toda la información relativa al negocio, en sus partes financieras y no financieras. Por lo general, este análisis puede ser requerido por la administración de la empresa, por algunos inversionistas en ciertas compañías y por organismos del gobierno con capacidad legal para exigir detalles y explicaciones sobre la información.

 El análisis externo es aquel en el cual no se tiene acceso a la totalidad de la información de la empresa y por lo consiguiente el analista depende de poca información que se le suministre o se encuentre publicada, a partir de la cual debe hacer la evaluación y extraer sus conclusiones, los bancos, los acreedores en general y algunos inversionistas. Como es lógico suponer, el analista externo encuentra a su paso muchas dificultades en la obtención de la información, bien sea porque la empresa no muestra simpatía por el estudio y no le interese colaborar, bien porque se trate de una empresa desorganizada, o simplemente porque la información haya sido “ajustada” a los intereses de la compañía con el ánimo de dificultar o introducir un sesgo en el trabajo del analista. Sin embargo, estos contratiempos, se han ido superando con la desaparición paulatina de los gerentes empíricos, quienes guardaban con gran sigilo cualquier dato relacionado con su compañía, y con el seguimiento de los administradores profesionales y técnicos, los cuales han comprendido que la mejor manera de obtener crédito a atraer los inversionistas es mostrar una información clara, completa, ordenada y fácil de analizar.

EL AMBITO DEL ANALISIS FINANCIERO

Toda empresa está enmarcada en un conjunto de hechos y situaciones que forman su medio ambiente. De igual manera, internamente no se puede desligar la gestión administrativa de la situación financiera. Por estas razones el ámbito del análisis financiero se puede clasificar en dos grupos:

1. Aspectos externos de la empresa. Entre estos se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, la situación del sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.

2. Aspectos internos de la empresa. Aquí es necesario observar, entre otros aspectos, la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, la competencia, la cartera, las ventas y la producción.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ANALISIS ESTRICTAMENTE FINANCIERO

Puesto que el análisis financiero es un medio que ayuda en toma de decisiones y son diversas las técnicas que él pueden emplearse, es necesario aclarar quien solicita es estudio y con qué objetivo, para establecer con precisión que técnicas de análisis han de ser utilizadas.

El analista debe utilizar el máximo número de técnicas aplicables en cada caso. Entre mayor sea el número de instrumentos utilizados, mayor será la exactitud de los resultado. Lo importante es saber relacionar los instrumentos adecuados para cada caso y poderlos combinar para lograr resultados satisfactorios.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

El analista financiero, para poder llevar a cabo su función, requiere de un conocimiento completo y profundo de la esencia de los estados financieros, las partidas que lo conforman, sus problemas y limitaciones.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Antes de entrar a definir formalmente los estados financieros, conviene recordar algunos aspectos básicos con el fin de ubicarnos dentro de la materia que se quiere trata.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, y esta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com