ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminitracion De Personal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR ARIAS BLANCO”

EL TIGRE EDO.ANZOÁTEGUI.

PROFESOR:

JOSÉ FIGUEIRA

INTEGRANTES:

LAREZ LOURDES

ARMAS PATRICIA

TEORÍA

Una teoría es un sistema lógico deductivo, constituido por un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

TEORÍA ADMINISTRATIVA:

Son teorías administrativas las que podemos ubicar en la base sustentable del análisis de la administración como ciencia, ya que, buscan resolver las distintas acciones que suceden en una organización de un modo ordenado y, a su vez, justificados por resultados (cuantitativo) o por hechos justificados (cualitativos

PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS:

Teoría Científica

Principales representantes Principales representantes de la administración científica F. Taylor 1856-1915 Carl Barth 1860-1939 Henry Gantt 1861-1919 H. Emerson 1853-1931 Frank Gilbreth 1868-1924 Lilian Gilbreth 1878-1961

Teoría científica “Lograr el hombre idóneo para cada función y proporcionarle el equipo adecuado y una organización eficiente”

Análisis de Frederick Taylor Análisis del trabajo a ser realizado Tarea a ser ejecutada Movimientos y tiempos necesarios para ello Buscar la mayor productividad, definiendo procesos lógicos para hacer las tareas (métodos)

Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas. Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Su énfasis es en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.

Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son: Observación Medición Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros.

Principales aportaciones Concepto de administración como ciencia: Debido a que usaba métodos científicos, en especial al observación metódica y la medición. Concepto de eficiencia. Considerada como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir. Estudio de tiempos y movimientos: Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.

División del trabajo y especialización: Indica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad. Producción en serie: Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción. Pago mediante incentivos y premios: Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia. Principales aportaciones

b) Estandarización: Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo. Supervisión de funciones: Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica. Principios de administración científica: Planear. Para no improvisar al realizar el trabajo. Preparación. Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo. Control. Supervisar que todo se hiciera según lo previsto. Ejecución. Implicaba disciplina en la realización del trabajo. Principales aportaciones (3)

C) Debilidades de este enfoque Los autores de la administración científica fueron los precursores de la Teoría General de la Administración y sus principales aportaciones tienen vigencia hasta nuestros días.

D)Han sido criticados por: Su mecanicismo : estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina). Especialización excesiva del trabajo : estrés, aburrimiento y desmotivación. Enfoque incompleto de la organización : considerada un sistema cerrado (aislada del ambiente que la rodea).

E)El trabajo puede ser ejecutado mejor y más económicamente a través de la subdivisión de funciones. El trabajo de cada persona en la organización debería limitarse a una única tarea o función predominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com