ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminitracion Financiera


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTA GENERADORA

1. ¿Cómo está organizado el sector financiero para ofrecer servicios financieros especiales?

El sector financiero Colombiano se encuentra organizado por las siguientes entidades (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).

Establecimientos de Crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público, ya sea en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son establecimientos de crédito:

•Establecimientos Bancarios: Tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

•Corporaciones Financieras: Tienen por objeto la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas así como para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecer servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.

•Compañías de Financiamiento: Su función principal es la de captar recursos del público con el propósito de financiar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

•Cooperativas Financieras: Adelantan actividad financiera en los términos de la Ley que los regula.

Sociedades de Servicios Financieros: Sociedades que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera.

Son sociedades de servicios financieros: Sociedades Fiduciarias, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías y Sociedades de Capitalización

Entidades Aseguradoras: Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras: Compañías de Seguros, Compañías de Reaseguros y Cooperativas de Seguros.

Intermediarios de Seguros y Reaseguros: Son intermediarios de segurosCorredores de Seguros, Agencias de Seguros, Agentes de Seguros y Corredores de Reaseguros.

2. BANCOS COMERCIALES:

Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios.

Los bancos llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su función principal es realizar la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.

De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.

En este sentido, y dependiendo de la actividad principal de cada banco, los mismos pueden clasificarse en bancos Comerciales, Hipotecarios o de Inversión

Se dice que los bancos comerciales son operadores universales, ya que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por las leyes específicas de cada país y que regulan su funcionamiento, o por las normas del respectivo Banco Central.

EL ROL DE LOS BANCOS COMERCIALES

Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:

•Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.

•Emitir letras bancarias y cheques.

•Aceptar dinero en depósitos a plazo.

•Prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros.

•Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.

•Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.

•Cambiar moneda.

•Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”.

Tipos de préstamos provistos por bancos comerciales

Préstamo asegurado: Un préstamo asegurado es un préstamo en el cual el prestamista toma algún bien (como un vehículo o propiedad inmueble) como prenda o seguro para el préstamo.

Préstamo hipotecario: Un Préstamo hipotecario es un tipo muy común de instrumento de deuda, usado para comprar bienes inmuebles. Bajo este acuerdo, el dinero es usado para adquirir una propiedad. Los bancos comerciales, sin embargo, son provistos de una caución (embargo) en la Escritura de la vivienda hasta que la hipoteca es cancelada en su totalidad. Si el acreedor Quiebra, el banco tendrá derechos legales para tomar posesión de la propiedad y venderla, para recuperar el dinero remanente.

Préstamo no asegurado: Los préstamos no asegurados son préstamos que no están garantizados contra los bienes del solicitante (no hay embargos involucrados). Estos pueden estar disponibles en instituciones financieras bajo diferentes premisas o paquetes de mercadeo:

•Deuda de tarjeta de crédito.

•Préstamos personales.

•Descubiertos bancarios.

•Facilidades de crédito o líneas de crédito.

•Bonos corporativos.

3. ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y DE CESANTÍA

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com