ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admision De Un Paciente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 13

Atención de enfermería en la admisión del paciente

Admisión. Pudiera considerarse como el servicio que atiende a los pacientes que serán aceptados en el hospital, procedentes del servicio de urgencia, de consultas externas, de la lista de espera o del policlínico.

Consideraciones generales. La mayor parte de las personas sufren ansiedad cuando visitan una institución hospitalaria, para ser atendidos por problemas de salud. Los problemas irritantes de poca importancia en forma repentina se exageran, y la persona quizás se imagine sufrir todo tipo de enfermedades horribles, por ejemplo, tal vez considera que una pequeña erupción es el primer signo de una enfermedad complicada y que debe preguntarle al doctor al respecto.

El ingreso en el hospital es una experiencia especialmente traumática para la mayor parte de los individuos. Por lo regular se manifiestan aprensivos; la actitud y el comportamiento de los enfermeros y del personal del hospital encargados de su admisión pueden hacer mucho para que se sientan más cómodos. Una sincera bienvenida y un interés genuino por el paciente, le ayudan a reafirmarse como una persona importante y digna. Muchos hospitales, particularmente los grandes, son muy criticados por su impersonalidad; algunas de estas críticas nacen de que los hospitales son sitios muy ocupados y a menudo el personal está atareado, pero ser amable o convencer al paciente de que es bienvenido, no consume tiempo extra.

El paciente al llegar al hospital suele ir a la oficina de admisión, aquí responde a las preguntas que realiza la empleada del departamento acerca de su nombre y apellidos, edad, sexo, domicilio, parientes más próximos y empleo habitual. En la mayoría de los hospitales se facilita una hoja de ingreso o la historia clínica para tal efecto.

Con frecuencia, la impresión inicial del paciente acerca del hospital se forma en el departamento de admisión; el aspecto del lugar y la recepción que se hace serán básicos; sin embargo, si el individuo está gravemente enfermo, ingresará en la sala de urgencias del hospital, en tal caso, algún miembro de la familia proporcionará la información correspondiente al empleado de admisión.

Una vez que se ha proporcionado la información requerida al empleado de admisión, se lleva por lo regular al paciente a la unidad de enfermería del servicio donde se ha ingresado. Si el paciente llega a la unidad de enfermería y se da cuenta de que quien lo recibe actúa de manera descuidada, ineficiente o excesivamente impersonal, puede aumentar su intranquilidad, disminuir su cooperación, inhibir su respuesta al tratamiento y hasta empeorar sus síntomas. En caso contrario, si el enfermero actúa eficientemente y muestra interés por el paciente, ello mitiga la ansiedad de este, lo incentiva a cooperar y aceptar el tratamiento.

Una sincera bienvenida es también importante para facilitarle la adaptación a su nuevo medio. Al paciente se le saludará por su nombre, también serán bien recibidos los familiares o amigos que lo hayan acompañado al hospital. La unidad del paciente estará lista, de modo que él se sienta esperado. Para orientarlo en su nueva situación, ayuda mucho tener presente los aspectos siguientes:

_ Presentarle el personal de enfermería de la unidad con una breve explicación de sus respectivas funciones.

_ Presentarlo a los demás pacientes que se encuentren en la sala.

_ Explicar las normas y prácticas corrientes del hospital; esto ayuda al paciente a familiarizarse con lo que se espera de él y con lo que él puede esperar.

El enfermero a su vez tratará de averiguar si el paciente tiene algunas necesidades o algunos deseos particulares, cuya satisfacción hará más agradable su permanencia en el hospital. Algunos pacientes tienen demandas especiales en relación con el régimen alimentario, ya sea por motivos de religión o de carácter étnico, cuestión esta que se informará a la dietista. El enfermero también debe investigar si el paciente tiene alguna alergia o si ha estado tomando algún medicamento en su casa; estas observaciones serán anotadas en la historia clínica y suministrada al médico que lo atiende.

Una vez terminada la presentación del paciente con respecto al hospital, pasará a ser examinado por el médico de servicio. Este chequeo comprende historia clínica, examen físico y pruebas ordinarias de laboratorio clínico y de imagenología (si se consideran necesarias).

Durante su contacto con el paciente, las observaciones iniciales del enfermero son de especial importancia para descubrir en qué situaciones este requiere auxilio. Las observaciones iniciales son una parte importante de la evaluación y constituyen el fundamento del plan de atención de enfermería.

Principios básicos para la atención al paciente

Mucho se ha escrito sobre el efecto psicológico del procedimiento de admisión al paciente; se ha criticado en especial a los hospitales por la forma impersonal con que suele llevarse a cabo, y por la pérdida de individualidad que siente el sujeto como consecuencia de los procedimientos rutinarios que muchos hospitales consideran esenciales. Desde el punto de vista del paciente, primero se le hacen muchas preguntas personales y debe contestar a una persona que le es extraña; enseguida se le asigna un número que se rotula en la historia clínica; se lleva a la unidad de enfermería, que también suele llamarse por un número y no por un nombre, y se le da una cama o cuarto que también lleva un número.

Inmediatamente una procesión de extraños llega a la cabecera para hacerle más preguntas personales y someter su cuerpo a varios tipos de exámenes; a veces, estas personas no se presentan ante el paciente y el sujeto debe adivinar quiénes son por el uniforme que llevan.

Si se le asigna al paciente un cuarto en el que se encuentran otros pacientes, a menudo debe tratar de relacionarse con ellos por su propia cuenta.

Es mucho lo que el enfermero puede hacer para que desaparezca la impresión de impersonalidad de la institución hospitalaria y se reduzcan los sentimientos del paciente de pérdida de la personalidad. Los principios básicos siguientes son útiles como guía para el enfermero al admitir a un nuevo paciente.

Las situaciones extrañas pueden provocar miedo. Cuando alguien ingresa en el hospital, se encuentra en un medio ajeno y con nuevas normas de conducta; la mayoría de los pacientes se percatan de su necesidad de familiarizarse con las normas y las prácticas del hospital, de hecho, antes de iniciar las preguntas al personal de servicio, son los propios pacientes los que a menudo proporcionan al recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com