ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN PROCESOS IDENTIFICATORIOS DE LA ADOLECENCIA

Conflictos identifica torios en la adolescencia.

El desarrollo del ser humano implica la transformación de estados consolidados para dar paso a nuevos estadios, situación que genera rupturas con lo ya conocido e incertidumbre de lo nuevo, de aquello por conocer. Comprender el paso de un estado a otro, el paso de la niñez a la adolescencia requiere de un tiempo que exige entereza no sólo del joven que se encuentra ante las tensiones propias de los cambios que habitan en él, sino también de los adultos y cuidadores responsables de su formación y bienestar.

La edad de la adolescencia significa para los adultos una relativización de su relación con los hijos, es una etapa sorprendente en la medida que la relación padres-hijos se encuentra cruzada por la ambigüedad de un hijo que se relaciona con los seres queridos a partir de una actitud abiertamente desafiante a la vez que de profunda dependencia.

La sociedad tiene interés en que el adolescente no pierda el tiempo en una vida de beneficiado. Pero esta justa preocupación lleva también al exceso de celo que consiste en estimular demasiado a un niño de once años a no ser un niño prolongado

La necesidad de distinguirse del adulto para acceder a la sensación de ser por sí mismo lleva a los adolescentes a incorporar prácticas e insignias que ponen a distancia a los adultos. Es así como vive una marcada diferencia en gustos estéticos, nos referimos a la música, el vestido, los accesorios y otros productos culturales que le permiten al joven adolescente establecer una marca, una diferencia visible con el mundo de los adultos.

Para Sluzki, la idea es trabajar las problemáticas interpersonales desde una perspectiva integradora que incluya tanto las variables del mundo biológico como aquellas referidas al contexto cultural y macro social, “para que la tarea terapéutica no caiga en la engaño de la psicologización”.

De nuevo la pregunta por la sexualidad, el ser del hombre y el ser de la mujer.

La angustia de la sexualidad esta en los padres por el riesgo de la maternidad y paternidad en adolecentes. El hecho de convertirse en madres a temprana edad implica una mayor vulnerabilidad de las mujeres y de sus hijos. Muchas veces, los proyectos educativos personales tienen que interrumpirse; además, estas mujeres tienen más probabilidades de tener una fecundidad más alta, de ser mujeres a cargo de sus hijos, de encontrarse en situaciones de precariedad e incertidumbre. Hay indicaciones, de la transmisión intergeneracional de la vulnerabilidad y la precariedad: las mujeres que inician su maternidad a edades tempranas a menudo provienen de familias donde ésta ha sido una práctica preexistente.

El tema de la sexualidad y la maternidad, paternidad es uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com