ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

2.1 ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio.

Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje. Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.

La adolescencia se inicia alrededor de los 11 años y termina a los 18 y 21, por ser un periodo prolongado en el que se producen cambios importantes y repentinos, que abarcan o solo el aspecto físico sino también intelectual. Pedagógico y social, se le ha divido en tres etapas más o menos diferenciadas que son: la primera adolescencia o pubertad (pre-adolescencia), la segunda adolescencia o intermedia y la tercera adolescencia o edad juvenil, si se comparan las conductas típicas de un adolescente de 13 años con las de otro de 18 se nota claramente la diferencia de madurez. Entre cada una de estas etapas las diferencias de conducta, son más marcadas pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida y aceptada.

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona independiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos si no que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

2.2 OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA

Lograr la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en competencias propuestas.

La escuela secundaria asegurará a los adolescentes la adquisición de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. En la actualidad, las necesidades de aprendizaje se relacionan con la capacidad de reflexión y el análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos; la producción y el intercambio de conocimientos a través de diversos medios; el cuidado de la salud y del ambiente, así como con la participación en el mundo laboral cada vez más versátil.

Esta educación constituye la meta a la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com