ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo les hablare principalmente sobre los adolescentes y el carácter integral de los procesos de cambio de los adolescentes, ósea todos los cambios por los que pasa el adolescente. Hablare de los todos los tipos de cambios por los que pasan los adolescentes en las diferentes etapas de la adolescencia. En este ensayo también mencionare algunas cosas de suma importancia como los siguientes:

• los cambios físicos por los que pasan los adolescentes.

• Las etapas de la adolescencia

• Como influyen los compañeros, los padres y los medios de comunicación en su desarrollo.

• Aspectos psicosociales de la adolescencia.

• La búsqueda de identidad propia.

Realice este trabajo con la finalidad de que se tenga un amplio conocimiento de los adolescentes, los cambios por los que este pasa y la forma de pensar de ellos en las diferentes etapas. Aprender sobre la adolescencia nos servirá de mucho a nosotros como futuros docentes, ya que así sabremos cómo ayudar a un joven cuando se encuentra en problemas dependiendo la etapa en que se encuentre y lograremos comprenderlos. Como docentes debemos de saber que el adolescente necesita de mucho apoyo, comprensión, pero sobre y ante todo necesitan ser guiados en el comienzo del largo camino de la vida. Es en esta etapa donde el joven necesita y debe entender lo importante que es tener preparación tanto profesional como de la vida, para poder desarrollarse plenamente. Espero que este trabajo les sea útil y pueda aclarar dudas acerca de esta etapa que llega a ser una de las más difíciles por las que tenemos que pasar.

El Carácter Integral De Los Procesos De Cambio De Los Adolescentes

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es el resultado de la interacción de varios procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, de las ideas y opiniones socioeconómicas y las influencias culturales específicas. Según la OMS, la adolescencia tiene un periodo comprendido entre los 10 y 19 años y la juventud que se ubica entre los 19 y los 24 años. Los adolescentes durante las diferentes etapas sufren cambios muy rápidos y notables, no tan solo físicos, sino también la maduración cognoscitiva, que quiere decir que el joven será capaz de de conocer o comprender y que desarrolle la capacidad de pensar de una manera lógica, conceptual y a futuro.

Por otro lado se encuentra el desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión del adolescente mismo en relación con otros. Esta etapa tiene una gran importancia ya que los adolescentes sufren distintos cambios que hacen que actúen de distintas formas, lo cual ara que se encuentran en momentos confusos que los llevan a actuar de una manera muy extraña, que ni ellos lograran comprenden. Es aquí donde entran los padres, ellos deben de ayudarlos y darles consejos para resolver cualquier tipo de problemas que se les puedan presentar en esta etapa, ya que los adolescentes no tienen la madurez suficiente y pueden no tomar la decisión correcta. Pero muchas de las veces los adolescentes tienen mayor confianza en platicar problemas o experiencias importantes con sus amigos.

La influencia de los amigos es muy importante, ya que el adolescente prefiere platicar de temas como la sexualidad con sus amigos en lugar que con sus padres. Los adolescente tiene se sienten mejor y con más confianza cuando los compañeros de la misma edad platican sobre estos temas ya que la información es más creíble en comparación con las que les brindan sus padres.

Otra cosa que influye mucho en los cambios que tienen los adolescentes son los medios de comunicación. Por estos medios los adolescentes adquieren diferentes modas (ropa, calzado o accesorios) y si algo les gusta, por ejemplo algún personaje famoso, lo tratan de imitar usando las cosas que ese personaje utiliza y de esta forma sentirse bien. Buscaran formar parte de algún grupo de amigos que se comporten e utilicen las mismas cosas que él y así podrán pertenecer a ese grupo.

Debido a la etapa que los adolescentes suelen estar pasando paso a paso se van enfrentando inevitablemente a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que existan a su disposición. Los problemas psicológicos y emocionales que sufren la mayoría de los adolescentes son el aislamiento, ausencia de significado, de norma y de poder; y que se manifiestan en os altos índices de alcoholismo, drogadicción y suicidio, y problemas de comportamiento

Las etapas de crecimiento por las que pasan los adolescentes son tres:

• La adolescencia temprana (10 a 13 años). En esta el adolescente presenta algunos cambios respectivos a esa edad. No le dan interés a lo que les dicen sus padres, piensan que todo lo que ellos les dicen es para hacerles la vida imposible. Necesitan más privacidad. Forman una intensa amistad con los adolescentes de su mismo sexo, suelen tener los mismos gustos. Se preocupan por los cambios puberales. No saben controlar de sus impulsos, y hacen cosas que no deben y después se arrepienten, entre muchas otras cosas más.

• La adolescencia media (14 a los 16 años). En esta etapa el adolescente busca la experimentación sexual, se preocupa por la apariencia, desea poseer un cuerpo más atractivo, busca siempre estar a la moda y la aceptación de su imagen corporal.

• La adolescencia tardía (17 a los 19 años). En esta etapa el adolescente experimenta cambios como relaciones íntimas, aceptación de la imagen corporal y crea su sistema de valores.

La búsqueda e identidad es uno de los principales problemas del adolescente. Para formar su propia identidad primero que nada, los adolescentes necesitan “revelarse” a la identidad que de alguna manera les ha sido conferida por sus padres y buscar modelos fuera del círculo familiar. Deben de establecer primero quiénes son, cuál es el lugar que ocupan entre sus compañeros y dónde encajan en el conjunto de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com