ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo y maduración

La adolescencia es un proceso de enormes cambios físicos, característicos por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal. Entre los adolescentes surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes. También se comparan con sus compañeros. Además, los cambios en la escuela traen consigo otras alteraciones en el grupo de compañeros. Al igual que sucede con la maduración física, el índice de maduración intelectual varía según los estudiantes, e incluso en cada uno de ellos en el transcurso del tiempo. Hemos visto que se producen variaciones sustanciales en las distintas fases de la adolescencia. También disponemos de un número considerable de ejemplos que demuestran claramente cómo los niños en los últimos tiempos entran en la pubertad antes que las generaciones previas.

Identidades y valores

Los sistemas de valores de los adolescentes pasan de estar principalmente definidos por sus padres, a verse mucho más influidos por sus compañeros. En consecuencia, los adolescentes se caracterizan por centrar la atención de forma primordial en los amigos, cuya amistad les resulta a la vez imprescindible. Los adolescentes necesitan cada vez más pertenecer a un grupo de iguales.

Crisis psicosocial

Los adolescentes se enfrentan inevitablemente a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición. Las resoluciones negativas de estos conflictos pueden dejar a los adolescentes con una abrumadora sensación de alineación o distanciamiento con respecto a sus familias, sus amigos y la sociedad en general. El materialismo ejerce una influencia omnipresente en los valores adolescentes. La vestimenta y la música principalmente les ofrecen una sensación de identidad que les ayuda a compensar la sensación de alineamiento. El desarrollo de una personalidad independiente implica la emancipación del control de la familia y garantizar la igualdad de estatus en el mundo de los adultos.

Pertenencia al grupo de compañeros

Las necesidades de índole personal y social son particularmente acuciantes para los preadolescentes. Los estudiantes que se encuentran en este periodo de sus vidas, necesitan ayuda para construir su propia autoestime e intensificar su sensación de pertenencia a un grupo reconocido. Su capacidad de establecer conexiones sociales con los compañeros influye decisivamente en el sentido de autoestima del adolescente y del desarrollo de sus habilidades sociales. El grupo puede aportar a los adolescentes una fuente sustancial de seguridad atención y dignidad, en un mundo y en unas escuelas que a menudo les resultan anónimos, complejos, insensibles y debilitantes

Relación con la sociedad

Las necesidades de los adolescentes no son sólo de tipo personal o social en el ámbito de sus relaciones inmediatas. También son sociales en un sentido mucho más amplio. Las características de los preadolescentes que hemos descrito se ven corroboradas por una amplia bibliografía.

Los preadolescentes pasan por un periodo crítico y a menudo tormentoso en sus vidas, confusos por las dudas sobre sí mismos, agobiados por la falta de memoria, adictos, a modas extremadas, preocupados por la posición que ocupan entre sus compañeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com