ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

Paternidad y maternidad en la adolescencia

Introducción

El presente escrito pretende dar a conocer los aspectos relacionados a la paternidad y maternidad en los adolescentes, visto esto como un problema social, es importante recalcarlos, ya que según estadísticas establecidas es notorio ver como resultan embarazos a temprana edad, definiéndolos como “embarazos no deseados”, en su mayoría. Es también con el propósito de que el adolescente sea consiente de llevar a tan corta edad el título de paternidad o maternidad, y sus consecuencias.

“El ser padre o madre significa asumir la responsabilidad de dar a los niños o niñas lo necesario para que crezcan y desarrollen habilidades suficientes para enfrentar la vida.”(Enríquez María y Sánchez M. Alfonso; octubre 2010). O para algunos es la oportunidad de realizarnos en su totalidad, como seres humanos; quizá también es un reto más en la vida. No se cuenta con una definición exacta, pero claro que es importante reconocerla. Tal y como se citó, es una responsabilidad tan compleja que para ello, es necesario alcanzar la madurez y poder realizarla correctamente, o llegar a su propósito. Y si es así, ¿cómo esto puede hacerse, si el adolescente no cuenta en ocasiones de asumir correctamente sus propias responsabilidades? “…Y es que esta etapa “adolescencia” que todos atravesamos, es la base para el desarrollo y consolidación de la independencia, pues se encuentra entre la niñez y el ser adulto, adquiriendo la capacidad reproductiva…” (Mutti Lovera Mónica; febrero del 2010). Por eso, es que el adolescente esta en constantes cambios, experimentando a su alrededor e insiste en encontrar retos o desafíos, que le ayudan en su crecimiento. No obstante, el tener un hijo o ser padre o madre, va más allá de un simple reto. Influyendo no solo en él, sino en el bebé y en relación con la familia, amigos y la sociedad en general.

El embarazo es un estado fisiológico y normal por el cual se llega a tener en la mayoría de las mujeres, en estos tiempos algunas mujeres expresan un temor anticipado sobre el ¨ser madres¨ debido a los problemas que se presenta en todo el mundo enfocados a la violencia, las guerras, la contaminación del ambiente, narcotráfico, agresiones, prostitución y otras situaciones que son nada agradables y claro, no favorecen a su bienestar. Es entonces, el embarazo una experiencia que resulta muy difícil llevar pues afecta la integración del adolescente, y más cuando no se tiene el apoyo de las personas que lo rodean.

Para ampliar un poco esta argumentación, aquí se presentan algunas reflexiones acerca de este problema, sus causas y consecuencias, debido a que el embarazo por sí mismo es un tema complicado y más sobre las formas de enfrentarlo.

Factores que influyen y sus consecuencias

“La presencia de un embarazo en la adolescencia generalmente se da por el inicio temprano de la sexualidad, el no uso de métodos anticonceptivos, falta de información sexual, bajo nivel de expectativas, sentimiento de soledad, rechazo, baja autoestima, desvalorización femenina, etc.…” (Nava Flores Cristina M; noviembre 2009). Entre otras causas serían, desde la perspectiva familiar que atraviesa el adolescente, es la desintegración familiar y la poca comunicación y atención de los padres. Como también podría ser el contexto de pobreza o la falta de oportunidades vitales, lo que es la educación; donde se debe de enseñar los temas que van vinculados a la reproducción sexual responsable.

Es importante apreciar las consecuencias que surgen al ya nombrarse madre o padre adolescente. Una de las principales sería que genera un sentimiento de minusvalía y baja autoestima, regularmente en la madre. A partir de este evento la adolescente se siente insegura, desvalorizada, angustiada, temerosa, con culpa, rechazada, tiene bajas aspiraciones en la vida y emocionalmente se encuentra afectada y esto de alguna manera le puede traer como consecuencia depresión o suicidio. Pues la mayoría de las adolescentes solteras no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com