ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia

El término adolescencia proviene de la palabra en latín adolescentĭay palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Es esencialmente una época de cambios, como periodo de la vida posterior a la niñez y transcurre desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad, hasta el desarrollo en lo físico, cognitivo y social, se le considera como un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto.

La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes, también en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares como el descubrimiento de la propia identidad y se adquieren los pensamientos lógicos,la tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia como la capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos.

Los cambios físicos en la adolescencia en los hombres son: El crecimiento rápido, sobre todo de estatura, ensanchamiento de hombros, aumento de peso, la aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas, la aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba y el más notorio que es el cambio de voz.

Los cambios físicos en la adolescencia en las mujeres son: El crecimiento de los senos, el ensanchamiento de las caderas, el desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación) y la parición y crecimiento del vello púbico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia comprende las edades entre los 10 y 20 años. Para cada individuo, el desarrollo de su personalidad y carácter es un proceso diferente, el cual depende de cada persona.

La adolescencia actual no comporta, los riesgos del pasado. Hasta hace un siglo, el riesgo principal de los menores de edad era el de una elevada mortalidad, sobre todo perinatal y en el primer año de vida. La malnutrición y las enfermedades, mortales y no mortales, acababan con la mayoría de jóvenes.

Las alteraciones físicas determinan no sólo lo que el joven adolescente puede hacer sino también lo que quiere hacer. Estas transformaciones corporales se acompañan generalmente de fatiga, falta de ánimo y otros síntomas de una salud deficiente que asumen proporciones exageradas cuando los cambios físicos se suceden con rapidez.

“En la adolescencia se viven tantos cambios que te llevan a una confusión, pero todo esto te lleva a un aprendizaje que se convierte en experiencia.”

Conclusión

En nuestra opinión, la adolescencia es una etapa difícil de enfrentar ya que vamos teniendo muchos cambios tanto físicos, sociales y cognitivos. La mayoría de los adolescentes nos cuesta mucho trabajo acoplarnos porque todo es nuevo para nosotros y hay veces en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com