ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion De La Herencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

ADQUISICION DE LA HERENCIA. DIFERENTES CLASES DE HEREDEROS.

La adquisición de la herencia era distinta según la clase de herederos.

Los herederos domésticos, que eran los sui y los esclavos propios manumitidos e instituidos en el testamento, adquirían la herencia de forma automática, sin necesidad de expresar su voluntad y aun en contra de ella, ya que no podían rechazarla o repudiarla; es por eso que también se les designaba como herederos necesarios.

Lo anteriores podía traerles consecuencias perjudiciales, pues si la herencia estuviera cargada de deudas (hereditas damnosa) tenían que hacerles frente aun con su propio patrimonio; sin embargo tratándose de los sui, los pretores les concedía el beneficium abstendi, para abstenerse de la herencia y no responder de las deudas del causante.

Al esclavo en su calidad de heredero necesario y con la finalidad de protegerlo, se le otorgó el beneficium separationis, para lograr la separación de los bienes hereditarios de los que él mismo llegara a adquirir después de su manumisión, pero no podía abstenerse de la herencia. La costumbre de instituir como heredero al esclavo propio, pudo obedecer no sólo al “horror” de morir intestado y sin heredero, sino también a la posibilidad de que teniendo la herencia muchas deudas hubiera que vender el patrimonio hereditario (bonorum venditio) para poder satisfacerlas; venta que, como medio de ejecución a favor de los acreedores, traería una tacha de infamia para el de cuius, lo que podía evitarse instituyendo al esclavo. Es lógico suponer que éste prefiriera la infamia a la esclavitud.

Todos los demás herederos, llamados herederos extraños, podían aceptar o rechazar la herencia libremente, por eso se les llamo también herederos voluntarios. Adquirían la herencia a través de un acto de aceptación llamado adición de la herencia.

La adición se podía hacer d dos formas distintas: por medio de la pro herede gestio o por la cretio.

La pro herede gestio es una aceptación táctica que consistía en que el heredero actuara como tal usando, por ejemplo, los bienes de la herencia o bien pagando las deudas de la misma.

La cretio apareció primero en la sucesión testamentaria, cuando el testador exigía una aceptación formal e incluso establecía el plazo para realizarla. En la sucesión ab intestato que también la conoció, la cretio era lo mismo: una declaración formal de aceptación.

En caso de que no se hubiera fijado plazo o tratándose de una sucesión intestada, el momento en que debía el heredero realizar la adición era, en principio, cuando él quisiera, con la circunstancia de que si tardaba mucho, su retraso podía traer consecuencias desagradables. Por un lado, mientras no se decidiera quedaba interrumpido el culto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com