ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisiciones Y Obra Publica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  9.984 Palabras (40 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 40

Adquisiciones y Obra Pública

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICAS:

Art. 134 de la Constitución Política, no cambia desde su expedición hasta que es reformado el 28 de dic. De 1982, recientemente, fue nuevamente reformado el 7 de mayo 2008.

Primer párrafo:

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia honradez y para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Se incorpora en el artículo uno, el argumento de que dichas leyes son reglamentarias del artículo 134 constitucional, estableciéndose el nexo político entre la LAASSP y la Constitución.

Tercer párrafo:

Las contrataciones públicas (adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones, prestación de servicios u obras]) “se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Cuarto párrafo:

Cuando las licitaciones… no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado

Quinto párrafo:

El manejo de recursos… se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio… se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo”

Sexto párrafo:

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

A nivel federal, existen órganos que pueden fiscalizar, como son la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de Control.

En resumen:

• Los recursos del Estado deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.

• Desde el texto original de febrero de 1917, la regla y premisa general prevista en el artículo 134 para contratar debe ser la licitación pública.

• En las contrataciones públicas se deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

• Cuando la licitación no es idónea para asegurar las mejores condiciones, la LAASSP establece las bases, procedimientos reglas y requisitos para las excepciones a la regla general.

• El manejo de los recursos asignados debe sujetarse a las bases previstas en la Constitución y a las leyes reglamentarias.

• La evaluación sobre el ejercicio de los recursos públicos está a cargo de las instancias técnicas correspondientes.

• Los servidores públicos son responsables de la aplicación y ejercicio administrativo en la materia.

Busca la reforma con Miguel de la Madrid 4 aspectos fundamentales:

• Enfrentar la mala administración de los recursos públicos

• Frenar el gasto excesivo

• Evitar que se realicen obras de mala calidad

• Combatir la corrupción.

Con esta reforma se introduce la obligación para el gobierno federal y del D. F., de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia y honradez.

1.-EFICIENCIA:

Concepto:

Capacidad administrativa para alcanzar los fines propuestos por medio del uso más racional posible de los recursos y medios disponibles; es decir, la capacidad de obtener el mayor beneficio a cambio del menor costo posible.

Objetivo:

La eficiencia está relacionada con que se cuente y apliquen procesos y procedimientos claros y expeditos, con responsables plenamente identificados.

Procedimientos inadecuados o su falta, representan un alto costo en tiempo y recursos para el Estado, debido a la implicación que significa el retraso o entorpecimiento de los procesos tanto para la administración como para el gobierno.

La eficiencia constituye el medio para obtener o lograr los otros cuatro principios constitucionales.

La eficiencia se relaciona en el cómo se hacen las cosas, en la medida en que hay orden, en le mejor plazo, tiempo y condiciones se cumple con este principio.

2.-EFICACIA:

Concepto:

Lograr las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, cantidad, calidad y oportunidad en correspondencia con el financiamiento y las demás circunstancias pertinentes.

El legislador constituyente consideró a la eficacia como criterio práctico al ser “la solución de contingencias aún ante le encarecimiento de los contratos, y esto a partir de que no todas las acciones de gobierno pueden medirse en función de su costo toda vez que, a veces, la solución de contingencias no va sólo en función del precio y existe el riesgo de causar mayores gastos, o daños irreparables, por la demora.

Objetivo:

Lograr las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y calidad de forma oportuna y en correspondencia con el financiamiento disponible.

La eficacia se relaciona con dos elementos:

1) Si se han logrado los objetivos y,

2) Si los acontecimientos deseados efectivamente han ocurrido a partir de haber tomado las acciones aplicadas.

En ningún lado dice que hay que comprar lo más barato sino con las mejores condiciones y no siempre es el precio más barato. Da esa licencia el legislador, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com