ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisiscion Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

IV Unidad

“Adquisición y Desarrollo normal de los niveles del lenguaje.”

Objetivo

“Describir y enfatizar en los conocimientos teóricos necesarios, para la comprensión del desarrollo del lenguaje humano.”

Contenidos

I. Nivel Morfosintáctico.

II. Nivel Pragmático.

I. Nivel Morfosintáctico.

Aspectos relevantes

En la actualidad, no se han determinado teorías específicas que ilustren la secuencia evolutiva de la totalidad de aspectos que constituyen el campo de la morfosintaxis, de igual manera no existe concordancia en un acuerdo genérico que justifique las condiciones que permiten que un niño adquiera y evolucione en el dominio gramatical del lenguaje. Sin embargo, varias investigaciones constatan consistencia y regularidad en la cronología en la que se materializan o emergen la mayor parte de las adquisiciones relacionadas con el ámbito morfosintáctico.

Existen tres grandes aportes, en el plano de la psicolingüística, que permiten analizar y explicar los aspectos evolutivos de la morfosintaxis: los relacionados con la evolución de lenguas extranjeras en relación al plano psicológico del lenguaje; evolución de lenguas extranjeras en relación al plano cognitivo del lenguaje; y los que describen la evolución de la lengua española.

A. Evolución de lenguas extranjeras y plano psicológico del lenguaje.

El objetivo de este apartado, radica en la clarificación de los aspectos evolutivos de la morfosintaxis a nivel general, sin clasificar su desarrollo en etapas de crecimiento de los niños, sino orientar los procesos que de manera tradicional o normal, los niños deben adquirir en el plano morfológico y sintáctico, como componente esencial del lenguaje.

A.1 Procesos en la adquisición sintáctica.

Una vez que el niño combina los fonemas formando palabras y aprende su significado comienza a combinarlas de acuerdo con reglas morfosintácticas, gramaticales. Este proceso sigue un orden similar en todos los niños y en todas las lenguas y, por eso, aunque el proceso es un continuo se puede dividir en una serie de etapas.

1. Etapa de una palabra.

Esta etapa también se ha llamado etapa del habla holofrásica, haciendo alusión con ello a que aunque el niño emite una palabra aislada es como si estuviese emitiendo una frase. Estas primeras palabras equivaldrían a frases. Este análisis se hace desde la teoría generativa que supone que desde que el niño nace tiene un conocimiento gramatical que le permite construir frases, considerándose como evidencia la capacidad que presentar para comprender frases completas.

El habla holofrásica ha sido estudiada por varios autores, siendo los aportes más relevantes de Piaget y Halliday. La perspectiva semántico − cognitiva de Piaget, platea que estas primeras palabras son etiquetas deícticas y que hay una discontinuidad entre esta etapa y las siguientes. En cambio para Halliday, estas palabras expresan funciones semánticas básicas que se van diversificando, dando una continuidad funcional al desarrollo sintáctico.

2. Etapa de dos palabras.

Esta etapa se desarrolla en los niños entre dieciocho y veinticuatro meses. Es la etapa más estudiada debido a que permite el inicio de las combinaciones de palabras. A esta etapa y a las dos siguientes se las denomina “habla telegráfica” haciendo referencia a la ausencia de palabras funcionales.

Tipo sintáctico: se considera la idea que las emisiones del niño tienen su propia gramática; es decir, existiría una gramática infantil. El plateamiento de ayor envergadura en este plano, se vincula con la teoría de Braine, denominada "gramática pivote", que expone que el lenguaje, en esta etapa, contendría dos clases de palabras: palabras eje o pivote (conjunto pequeño de palabras funcionales muy usadas) y palabras abiertas (conjunto amplio de palabras menos utilizadas). La estructura de las oraciones en esta gramática sería la combinación de eje y abierta.

Posteriormente, Slobin señaló que había una mayor movilidad en estas combinaciones de tal manera que no sólo tenían la estructura eje y abierta sino también abierta y eje y abierta y abierta.

Tipo semántico: basándose en las combinaciones sintácticas anteriores, Slobin sostuvo que debían existir relaciones semánticas subyacentes. Este tipo de interpretaciones suponen que más que obedecer a reglas gramaticales, las emisiones reflejan categorías semánticas. La primera autora que estudió este fenómeno fue Bloom, ya que a través de un experimento casero, observó como su hija decía "mami cuchara" con significados distintos dependientes del contexto. Bloom dedujo que esas emisiones no se podían deber a reglas gramaticales sino más bien a relaciones entre categorías semánticas (agente − objeto).

3. Etapa de tres palabras.

Esta etapa transcurre entre los veinticuatro meses y los treinta; y constituye la estructura oracional simple (sujeto, verbo, objeto). Se establecen pautas de ordenación estable y dos tipos de procesos de construcción sintáctica: a) la expansión de elementos y b) la creación de nuevos sintagmas.

Aparecen también oraciones compuestas coordinadas (empujó y cayó) y subordinadas de distintos tipos (sustantivas, adverbiales, relativas). Sigue habiendo ausencia de palabras enlace y un habla telegráfica, pero se introducen flexiones verbales.

A esta etapa se ha denominada “habla interactiva”, ya que los niños están aprendiendo a contar cosas y decir frases largas, titubean y repiten. Se habla en algunos niños de una tartamudez fisiológica o natural, como un proceso natural y normal.

4. Etapa de cuatro o más palabras.

Una vez que el niño aprende la estructura básica de la oración, se incrementa rápidamente el número de elementos oracionales y el niño pasa de oraciones de cuatro o cinco palabras a oraciones con siete, nueve o doce. El número de elementos deja de ser indicativo y complejo, además puede integrar oraciones con pocas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com