ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION ETIMOLOGICA


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  Apuntes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION ETIMOLOGICA

Deriva del término arábigo divanum: que significa la casa donde se cobraban los derechos o impuestos; por el uso y la costumbre se convirtió en divana, más tarde en duana y por último acabó por llamársele aduana.

Procede del término advento, por cuanto se trataba de géneros o mercaderías advenidas de otros países.

El origen de dicha palabra se encuentra en el término italiano duxana, o sean los derechos que pagaban las mercaderías en Venecia y Genova al dux, magistrado supremo en dichos lugares.

Su origen verdadero es el árabe o morisco, por cuanto los moriscos del virreinato de Córdoba y de Granada designaban con el nombre de al duyan o adayuan, a la oficina pública establecida para registrar los géneros y mercaderías que se importaban o exportaban y donde se cobraban los derechos que allí se tasaban.

DEFINICION DE DERECHO ADUANERO.

el derecho aduanero como el conjunto de normas de orden publico relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos del trafico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la republica.

La Ley Aduanera, publicada el 30 de diciembre de 1981, contenía la terminología utilizada internacionalmente; se simplificó la estructura de los recursos administrativos, remitiéndose a los previstos en el Código Fiscal de la Federación y se regía por un nuevo principio de confianza en el contribuyente, a través de la autodeterminación del impuesto; se recopilaban las normas de valoración de mercancías; se promovía la industria maquiladora y las empresas Pitex, y se definieron los regímenes aduaneros que conocemos actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com