ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad, la mayoría de las personas tienen la esperanza de llegar a viejos. Incluso a una edad avanzada. La vejez y el envejecimiento forman parte del ciclo vital en la vida del ser humano, aunque muestra característica particulares: el proceso es lento, silencioso, subterráneo pero eso sí: es inalterable. También es una realidad que nuestra expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos cincuenta años. En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37% desde 1955, se pasó de 48 a 66 años, y se espera que llegue a 73 años para el 2025 (OMS,1998) (Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman, 2003)

CONCEPTO DE VEJEZ

“Edad senil, senectud. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos” (RAE, 2008) La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de las personas de edad avanzada y de las enfermedades que padecen. La Gerontología es el estudio del envejecimiento. No existe una edad específica que convierta al individuo en "anciano". Internacionalmente, en 1984, se admitió por convenio, que anciano es toda persona mayor de 65 años, edad coincidente con la jubilación.(Wikipedia 2008)

ENVEJECIMIENTO. Proceso de hacerse viejo o antiguo. (RAE, 2008)

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo.

ENVEJECIMIENTO MUNDIAL.

“El estudio de este proceso y la opinión de expertos coinciden en pronosticar que universalmente estamos frente a una ‘revolución demográfica’ y que ella inexorablemente –dado entre otras razones por los avances de la ciencia y la tecnología- continuará en el futuro. En dicho contexto, se identifican algunas situaciones que se destacan a continuación:

• Al año 2000 una de cada diez personas tienen 60 y más años y para el año 2050, una de cada 5 personas tendrá 60 y más años

• A nivel mundial las personas de 80 y más años representan el 11% del grupo de edad de 60 y más años y al 2050 representarán el 19%

• A nivel mundial, las personas centenarias (de 100 o más años) suman aproximadamente 145,000 individuos. Se estima que este universo crecerá hasta los 2,2 millones al año 2050

• En la actualidad, a nivel mundial la mayoría de las personas en edad son mujeres, alcanzado un 55% del total. La proporción de mujeres sube aún más entre los ancianos, alcanzado aproximadamente un 65%

• Hoy, la mayoría de las personas de edad en el mundo (51%) vive en áreas urbanas. Para el año 2025 se espera que esta cifra aumente a un 62%

• Durante la última mitad del siglo 20, el promedio de vida en el mundo se incrementó en 20 años. La esperanza de vida promedio mundial llega actualmente a los 66 años” (HelpAge International 2001)

¿POR QUÉ ENVEJECEN LAS PERSONAS?

Independientemente que el hombre haya estado a la búsqueda del “elixir de la eterna juventud”, es obvio que el presente siglo inaugura el alargamiento del ciclo vital, en las épocas tempranas de vida el cambio es dramático: pasa de niño a adolescente, a los primeros años de la edad adulta, en donde el proceso parece detenerse y las pérdidas físicas son tan pequeñas e insignificantes que apenas se notan. Al llegar a la senectud, las diferencias individuales se incrementan y se polarizan, se da el caso que por un lado una anciana de 70 años es maratonista, otro anciano es deportista extremo, otro más viaja por todo el mundo promoviendo sus empresas, o bien el que hace el aseo por horas en diferentes domicilios, sin embargo en el otro extremo, un anciano o anciana apenas puede moverse para contestar el teléfono, o no escuchar las conversaciones o bien ser bipolar o padecer trastorno depresivo fundamental, etc. Es cierto que el periodo de envejecimiento trae consigo declinaciones en el funcionamiento corporal o que se confunda la depresión con demencia. A este respecto los teóricos dividen sus propuestas en dos grandes grupos: Las teorías de programación genética y teorías de índice variable (PAPALIA, 2001)

TEORÍAS SOBRE ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO:

Teorías de programación genética:

• Teoría de senectud programada. El envejecimiento es el resultado del encendido y apagado secuencial de ciertos genes. La senectud es la época en que las pérdidas asociadas a la edad son más evidentes.

• Teoría endocrina. El reloj biológico actúa a través de las hormonas para controlar el ritmo de envejecimiento.

• Teoría inmunológica. La declinación programada en las funciones del sistema inmune conduce a la vulnerabilidad creciente y a enfermedades infecciosas y, en consecuencia, al envejecimiento y la muerte.

Teorías de índice variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com