ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afecto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN:

Palabra tomada por el psicoanálisis, de la terminología psicológica alemana que designa todo estado afectivo, penoso o agradable, vago o preciso, ya se en forma de una descarga masiva, ya como una tonalidad general.

Según Freud toda pulsion se manifiesta en los dos registros del afecto y de la representación. El afecto es la expresión cualitativa de la cantidad de energía pulsional y de sus variaciones.

El concepto de afecto adquiere gran importancia desde los primeros trabajos de Breuer y Freud (Estudios sobre la histeria, 1985) acerca de la psicoterapia de la histeria y el descubrimiento del valor terapéutico de la abreacción.

El afecto es tan importante en los estudios de histeria, debido a que el origen del síntoma histérico siempre se busca en un acontecimiento traumático que no a encontrado una descarga adecuada (afecto arrinconado).

EL análisis terapéutico solo resulta eficaz si se puede recordar el recuerdo del afecto que estuvo ligado a aquel en su origen.

Freud señala distintas posibilidades de transformaciones del afecto, entre estas existen tres mecanismos:

1. Conversión de los afectos (Histeria de conversión). 2. Desplazamiento del afecto (Obsesiones). 3. Transformación del afecto (Neurosis de angustia melancolía).

A partir de este periodo el concepto de afecto se realiza desde dos puntos de vista, puede tener un valor puramente descriptivo, designando la resonancia emocional de una experiencia por lo general intensa.

El problema del afecto fue sistemáticamente tratado por Freud en sus trabajos meta psicológicos (la represión 1915 y el inconsciente 1915), en estos trabajos el afecto se define como una traducción subjetiva de una cantidad de energía pulsional.

Freud distingue aquí claramente el aspecto subjetivo del afecto y los procesos enérgicos que lo condicionan; tambien establece que los afectos son precipitados “de experiencias traumáticas primarias” y expresa nuevamente su opinión que todos los afectos son ataques histéricos innatos.

Freud, junto al termino de afecto realiza el termino Quantum de afecto, queriendo designar para este el aspecto propiamente económico

El Quantum de afecto, corresponde a la pulsión en la medida que este se a desprendido de la representación y encuentra una expresión adecuada a su cantidad en procesos que percibimos como afectos.

2. En los casos clínicos vistos en clase nos hemos dado cuenta que las histéricas suprimen los afectos; muchas de ellas los convierten en mecanismos de defensa por que cuando se esta apalabrando el síntoma lo omiten creyéndolo insignificante siendo este de gran importancia para erradicar el síntoma en su totalidad, es decir, el afecto no se acaba por si solo a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com