ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aforo Panama


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Todo la experiencia comenzó desde el día anterior. Debido a que saldríamos muy temprano el domingo y yo no soy una persona muy madrugadora, decidí pasar la noche en la casa de mi amigo Julio que vive muy cerca de la USMA y así llegar juntos. Al llegar el domingo, me sentía diferente; no tenia idea que pasaría durante el día. Luego de recibir las instrucciones de parte del profesor Ayax y de mentalizarnos es ser responsables durante la gira partimos hacia Madden. Al ir llegando a nuestro primer destino, por un momento me sentí perdido pero luego al ver la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre me ubiqué.

Luego de atravesar la represa y llegar al mirador, aquello fue un sentimiento de orgullo y respeto hacia mi país. La majestuosidad de aquella obra es de admirar, pero lo mas importante fue la explicación. Saber que actualmente las tres turbinas están trabajando prácticamente a su mínima potencia y que el principal motivo es ahorrar energía para poder abastecer a la ciudad durante la estación seca que los niveles de agua en el lago son mucho menores; me hizo imaginar todos los cálculos que se deben llevar a cabo para obtener valores futuros de niveles de agua y la potencia máxima a la que pueden trabajar las turbinas. En fin, me he dado cuenta que para abastecer a una ciudad se necesita un grupo de expertos calificados y preparados, que sepan como manejar y distribuir un cuerpo de agua de tal magnitud e importancia.

Finalmente llegamos al punto donde había que cambiar de trasporte terrestre a acuático. Cada uno tomo su salvavidas y se montó en una piragua para asi llegar a la estación de Chico. En el trayecto a través del lago mi piragua iba muy alegre. Muchos chistes, risas y acompañado de algunas meriendas y alegrantes fue un viaje muy divertido. Estando en la travesía en piragua, el capitán de la piragua nos tuvo que dejar en una pequeña isla porque algo había pasado con una de las piraguas. Nunca supimos que fue, pero aprovechamos esa parada para relajarnos y usar algún arbusto como baño improvisado.

Finalmente fuimos recogidos y llegamos a la desembocadura del rio, al ir escalando rio arriba, fui notando que la temperatura del agua estaba variando, entre mas subíamos mas fría era el agua. Algo que también fue variando a medida que nos adentrábamos en el río, era que el nivel del agua cada vez era menor y llegó la parte mas odiada de toda la gira, caminar en agua y arena. Para mi opinión, si en esta gira no mojaba y ponía a prueba mis botas, seria un fracaso. Caminar entre rocas, arena y agua para mi fue una experiencia que, debido a ser algo que no hago todos los días, recordare por mucho tiempo.

Luego de varias caminatas y travesías en piragua, finalmente llegamos a la estación hidrométrica chico. Entre el profesor Ayax y la profesora Marilyn recibimos una explicación del funcionamiento de la estación y algunas aventuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com