ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrocolombianidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización y situación actual de la población afro colombiana, palenquera y raizal

De acuerdo con el censo DANE 2005 de los 41.468.384 habitantes que de Colombia registrados, el 10% se auto reconoció como negra, afro colombiana, palenquera o raizal. Actualmente Once (11) departamentos concentran el 90% de la población afro del país, ciento ocho (108) municipios con mayoría de población afro representan más del 55% de la población afro colombiana del país y diez (10) ciudades agrupadas representan cerca del 50% de la población afro colombiana.

La población afro colombiana hoy se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen regiones con mayor presencia debido a procesos históricos y demográficos, entre las cuales están la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.

Respecto a la población palenquera, desde el inicio del periodo colonial muchos esclavizados se convirtieron en cimarrones y conformaron pequeños grupos en las montañas. Los palenques son formas organizativas que simbolizan la insurgencia anticolonial. Desde estos territorios el afro colombiano empezó a crear condiciones de territorialidad para arraigarse y empezar a organizar su nueva manera de vivir, a crear sus propias formas de gobierno y de organización social, en espacios para la construcción de su identidad y de su patrimonio espiritual y cultural. De acuerdo con los datos suministrados por el DANE, la población actual de palenqueros es de 7.470 personas, asentados fundamentalmente en el municipio de Mahates en el departamento de Bolívar.

Por su parte, el grupo étnico Raizal es el producto de la interrelación de numerosos grupos culturales que han habitado este territorio a lo largo del tiempo. Esta población habita buena parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y han ejercido su legítima identidad cultural permitiendo reivindicar ciertos derechos frente al Estado y frente al resto de habitantes de la isla.

La riqueza cultural del raizal se expresa en su idioma el Cróele. De acuerdo al Censo realizado por el DANE en 2005 los raizales suman 30.565 personas, lo que representa el 56.98% de la población total del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los afro colombianos fueron el único grupo poblacional sometido a la trata trasatlántica y a la esclavitud., dos fenómenos que marcaron las relaciones entre los distintos grupos poblacionales en Colombia, produciendo asimetrías significativas expresadas en procesos de invisibilidad y discriminación que se expresan claramente en una ausencia de igualdad de oportunidades con respecto al resto de la población nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com