ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda 21, La Declaración Del Milenio, Desarrollo Sustentable, Economía Y Medio Ambiente.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

Agenda 21

Este programa habla sobre que en estos momentos la humanidad esta en un punto grave, ya que nos estamos afrontando a la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con pobreza, hambre, enfermedades y analfabetismo y cada vez mas empeoran los ecosistemas, los cuales depende nuestro bienestar. Pero que si nos integramos preocupándonos por el medio ambiente y al desarrollo prestándole mas atención, se podrían satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos y conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas.

También aborda los problemas de hoy en día y trata de prepararnos para los desafíos que vienen en el próximo siglo. La consecución de los objetivos de este programa refiriéndose al desarrollo y al medio ambiente requerirá una corriente substancial de recursos financieros nuevos y adicionales hacia los países que están en desarrollo, cubriendo gastos suplementarios que se ocasionan por las medidas que habremos de tomar para enfrentarnos a los problemas del medio ambiente y para acelerar el desarrollo sostenible.

Relacionado con las áreas del programa se describen las bases para la acción. Objetivos, actividades y los medios para ejecutar. Esto es un programa dinámico. Este programa podría evolucionar con el tiempo en función de los cambios de las necesidades y de las circunstancias.

Dice que la pobreza es un problema muy complejo y multidimensional con orígenes tanto nacional como internacional. Tampoco es posible encontrar una solución uniforme aplicable a nivel mundial. Mas bien, a fin de hallar una solución para este problema, es fundamental contar con varios programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a las nacionales, y un proceso paralelo que cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos.

Además de la administración sostenible de los recursos, dice que en toda política ambiental centrada primordialmente en la conservación y protección de los recursos debe tenerse en cuenta a la población cuya subsistencia dependa de dichos recursos. De lo contrario, puede influir esa política negativamente en la lucha contra la pobreza y en sus posibilidades de tener éxito, a la larga, en la conservación de los recursos y del medio ambiente. De la misma forma, toda política que persiga principalmente, aumentar la producción de bienes sin preocuparse de la sostenibilidad de los recursos en que se basa la producción, tarde o temprano se enfrentará con una disminución de la productividad, lo que también puede desembocar en un aumento de la pobreza.

Declaración del milenio

Esta declaración reconoce que, aparte de nuestras responsabilidades que tenemos respecto a nuestra sociedad, también nos incumbe la responsabilidad de respetar y defender nuestros principios de la dignidad humana, como la igualdad y la equidad en todo el mundo. Debemos de cumplir respetando a todos los habitantes del planeta, especialmente a los más vulnerables y particularmente a los niños, ya que ellos son el futuro de nuestro mundo.

Habla que nuestra tarea fundamental que hoy en día nos enfrentamos, es conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo, ya que si ofrece grandes posibilidades, actualmente los beneficios se distribuyen desigualmente al igual que sus costos. Reconociendo que los países en desarrollo y los países con economías en transición ahorita tienen dificultades especiales para hacer frente a este problema fundamental.

Consideran que hay determinados valores que son fundamentales y esenciales para las relaciones internacionales de este siglo 21 que son la libertad, hombres y mujeres con derecho a vivir su vida criando a sus hijos con dignidad y bien alimentados, y libres del temor a la violencia, opresión o injusticia. Y donde podemos garantizar estos derechos es contando con el gobierno democrático y participativos.

La igualdad que es no negar la posibilidad de beneficiarse del desarrollo a ninguna persona, ni nación. Garantizando la igualdad de derechos y oportunidades, ya seas hombre o mujer.

La solidaridad dice que los problemas mundiales se deben abordar de una manera donde los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conformándose con los principios fundamentales de la equidad y justicia social.

Los que sufren o son los menos beneficiados, son los que merecen mas ayuda.

En la tolerancia, obviamente como su nombre lo dice, es tolerar, respetarnos mutuamente, en toda diversidad de creencia, culturas e idiomas. No debemos de temer ni reprimir nuestras diferencias dentro de las sociedades, apreciándonos como bienes de la humanidad. Promoviendo activamente una cultura de paz y dialogo entre todas las civilizaciones.

El respeto de la naturaleza, es necesario actuar con prudencia y ordenación de todas las especies vidas y de todos los recursos naturales, conformando a los preceptos del desarrollo sostenible, así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes nuestras inconmensurables riquezas que nos ha brindado la naturaleza. Precisamente modificando las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

La responsabilidad común es sobre la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y representativa de todo el mundo, la ONU debe desempeñar el papel central a ese respecto.

Para plasmar en acciones estos valores, formularon una serie de objetivos.

Paz, seguridad y el desarme.

• Consolidaron el respeto del imperio de la ley en los asuntos internacionales y nacionales, y en particular, velar porque los Estados Miembros cumplan las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, en los litigios en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com