ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Contaminantes


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO:

CONTAMINACION LABORAL

POR:

JESUS ALBERTO CARRASCAL ROSARIO

COD: 20132264144

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

I SEMESTRE

MODULO DE INTRODUCCION A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y satisfacción personal. Por desgracia actividades como la producción de alimentos, extracción de materias primas, producción de energía entre otros implican procesos y materiales que generan un riesgo en la salud de los trabajadores y del medio ambiente en general

Sin embargo la generación y emisión de agentes contaminantes en el ambiente laboral pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para prevenir los riesgos causados por estos, no solo para proteger la salud del trabajador sino también del medio ambiente.

La profesión que se dedica específicamente a la prevención y control de los riesgos originados por los procesos de trabajo es la higiene y seguridad industrial.

Índice

Introducción

Ensayo de los agentes contaminantes en la seguridad industrial

Conclusión

CONTAMINACION LABORAL

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

Con el transcurrir del tiempo y gracias a múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores, ya que de todo ser humano tiene derecho de trabajar y vivir en el mejor nivel posible y la productividad está ligada a la salud de los trabajadores.

la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeño del trabajo.

“La seguridad y la higiene industrial se pueden definir como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral”. Por lo tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos, protegiendo la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Además en un segundo término, es muy importante por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

De otra parte múltiples son los peligros que ponen en riesgo la vida y la salud del trabajador, entre ellos los agentes contaminantes quienes de acuerdo a la diversidad de propiedades, se presentan una gran variedad de posibles riesgos a la salud de los trabajadores, si entran en contacto directo con el organismo.

Dependiendo del material de que se trate y su forma de entrada al organismo será el daño que causen, pudiendo ser este de efecto inmediato o por varios años dando como resultado daños irreversibles.

Para determinar el daño que se produce, se utilizan los criterios : Tipo de agente, vía de entrada, tiempo de exposición, grado de concentración de los agentes contaminantes.

Los agentes se clasifican en agentes físicos, agentes químicos, agentes biológicos, agentes ergonómicos y agentes psicosociales.

 AGENTES FÍSICOS: Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com