ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Contaminates


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

AGENTE CONTAMINANTE

Nivel: Inicial Fase: Preescolar (4 a 5 años) Etapa: Pre- operacional

Tema o Proyecto: “Cuidemos nuestro ambiente aprendiendo a reciclar”

DIAGNÓSTICO:

LA LECCIÓN DE LOS ANIMALES

Cierto día, los animales del bosque decidieron reunirse, desde el más grande hasta el más pequeño, porque querían buscar una solución al problema que los aquejaba, estaban cansados de cómo los humanos tiraban los desechos y todo lo que les sobraba al agua, contaminando y perjudicando a la misma naturaleza, por eso muchos de ellos y sobre todo sus crías estaban muriendo. Se ingeniaron un plan para que los humanos sufrieran al igual que lo que estaban sufriendo los animales.

Pasada la noche, el astuto conejo en compañía del perro se acercaron lentamente al pueblo dirigiéndose a los tanques de agua que surtían a los pueblerinos, arrojando dentro de estos, mucho estiércol descompuesto. Cuando las personas abrieron la llave para tomar agua observaron que estaba sucia y turbia, con olores desagradables. Inmediatamente llamaron a reclamar a la empresa de agua, pero ellos no tenían explicación alguna, mucha gente corrió río arriba en busca de una explicación, pero observaron como en sus orillas había demasiada basura y el agua que corría estaba contaminada. Personas que arrojaran desperdicios al agua. Prometieron conservar su fuente de vida y preservarla por muchos años más.

Al ver esto, los animales del bosque se alegraron mucho y se sintieron muy satisfechos por la lección que habían dado. Desde entonces todos viven muy felices, cuidando y valorando los recursos naturales como es el agua.

Moraleja del cuento: Cuida y valora lo que posees, aprovecha lo que la naturaleza te ofrece pero con responsabilidad.

– Valores del cuento: Amor por la naturaleza. Responsabilidad. Unión. Compromiso.

Decidieron ponerse a hacer campañas de limpieza y colocaron multas a las

Estrategia

La maestra debe aprovechar mostrarles unos afiches con ambientes sucios y ambientes limpios y pedirles a los niños que los observaran y los comenten, También mostrarles a los niños diversos objetos elaborados con elementos de desecho: latas de refresco, botellitas plásticas, envases de yogurt, etc.; convertidos en carritos, animales ( perro, cochino, etc.), casas o edificios. Los niños se entusiasmaron mucho con la idea de aprender a elaborarlos y propusieron recolectar algunos de estos elementos de sus casas o guardar los que sobraran de las meriendas o desayuno.

Objetivo Terminal:

“Al finalizar el proyecto, los niños estarán en capacidad de clasificar y seleccionar material de desecho recolectado para transformarlo de una manera creativa, dándole otro uso o función.”

Objetivos De Aprendizaje:

Desarrollo Cognoscitivo:

• Orientar la búsqueda y selección de material de desecho que se pueda transformar.

• Facilitar la agrupación y clasificación de objetos según sus características.

• Favorecer el desarrollo de la capacidad creadora.

• Favorecer la aplicación y transferencia de conocimientos.

• Facilitar un ambiente propicio para el descubrimiento y la experimentación en la aplicación de diferentes técnicas de arte.

• Facilitar el aprendizaje y aplicación de diferentes técnicas para la transformación de material reciclable como papel, cartón, plásticos y otros.

Desarrollo Socio Emocional:

• Favorecer el proceso de socialización a través de las interacciones: niño /niño, niño / material, niño/ maestra.

• Promover el establecimiento e internalización de normas y hábitos de higiene y orden ambiental, partiendo de nuestro entorno inmediato.

• Inducir a los niños a reconocer las conductas ambientales inadecuadas y cómo pueden contribuir a evitarlas y /o disminuir el impacto de los daños causados.

• Establecer relaciones entre el deterioro ambiental y las funciones vitales (cómo se ven afectadas en el hombre, animales y plantas).

• Establecer y aplicar normas para la prevención de accidentes en la manipulación de ciertos objetos, herramientas, materiales.

Desarrollo del Lenguaje:

• Favorecer el enriquecimiento del vocabulario a través de la adquisición de nuevos vocablos y la utilización adecuada de los términos. (Español – Inglés).

• Indagar y comentar acerca de algunas de las fuentes de contaminación en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa, recorridos y diálogos con las personas del entorno.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com