ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aglomerantes


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

Informe N° 01 2015-I - UCV/FAI/EIC/ DARE

De : RODRIGUEZ ESPINOZA DIEGO ANTONY

Al : ING. ROBERTO CARLOS SALAZAR ALCALDE

Asunto : “SUELOS”

Fecha : Trujillo 16 de ABRIL 2015-I.

Estimado profesor Ing. Roberto Carlos Salazar Alcalde es muy grato dirigirnos a su digna persona para saludarlo muy cordialmente.

Los alumnos del II ciclo de ingeniería civil hemos preparado el siguiente informe teniendo en cuenta el tema a tratar “SUELOS” el cual hemos investigado y procesado hasta llegar a diferentes conclusiones.

Tal proceso le daremos a conocer a continuación.

Esperamos que el informe sirva para extender los conocimientos de nuestros compañeros y sea de su agrado, lo califique y nos haga llegar nuestros errores con la finalidad de ir mejorando nuestro desarrollo académico.

Atentamente

___________

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, está orientada a explicar de la mejor manera posible, entendible, clara, sencilla y precisa el tema: “SUELOS”, que ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos.

Suelo es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica, un cuerpo natural cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad, estos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

El suelo desempeña funciones de gran importancia para el sustento de la vida en este planeta, en él se llevan a cabo la mayoría de las actividades humanas, es fuente de alimentos para la producción de biomasas, es hábitat de miles de organismos, y el escenario donde ocurren los ciclos biogeoquímicos, sirve de soporte físico y de infraestructura para la agricultura, para las actividades forestales, recreativas, y agropecuarias, también la socioeconómica como vivienda, industria y carreteras

1. MEMORIA

1.1. ANTECEDENTES.

El estudio científico del suelo se origina en la escuela geográfica rusa. Mijaíl Lomonósov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico. Sin embargo se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846 – 1903), quien puso los fundamentos de la geografía del suelo. Dokuchaev considera el suelo como sistema natural, que tiene su propia génesis y su propio desarrollo. El suelo se considera a partir de entonces como ente aparte de la roca madre y controlado principalmente por el clima, la vegetación y el relieve.

1.2. OBJETIVO GENERAL.

 Determinar de una manera clara y precisa todo lo relacionado con los suelos.

1.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Conocer la importancia que tiene los suelos en la ingeniería civil.

 Describir la clasificación de los suelos.

 Analizar todo lo relacionado con la arcilla.

2. JUSTIFICACION.

En toda obra de construcción civil, es necesario hacer un análisis del suelo porque de ello depende hacer la gestión de una buena obra, para que al hacer una construcción no tengamos problemas ni riesgos. En el mundo de la construcción es de mucha importancia conocer el tipo y la composición del suelo sobre el cual se desea construir, de esta información dependerá el empleo de materiales y los procedimientos adecuados para darle consistencia y seguridad a la obra; es así que con una determinada clasificación de suelos podremos definir una sólida construcción.

3. MARCO TEORICO.

LOS SUELOS

1.1. DEFINICIÓN

Según la Real Academia Española lo define a suelo como: proviene (Del latín. solum), Superficie de la Tierra. Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños y van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

1.2. TIPOS DE SUELOS

1.2.1. Suelos Arenosos

No retienen el agua, se secan muy pronto; tienen muy pocas materias orgánicas y no son aptas para la agricultura. Tiene grandes concentraciones de sales y su característica es la falta de materia orgánica y nitrógeno.

1.2.2. Suelos Calizos

Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.

1.2.3. Suelos Humíferos (tierra negra)

Tienen abundante materia orgánica en descomposición, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

1.2.4. Suelos Pedregosos

Formados por rocas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com