ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Como Actividad Transformadora De Los Ecosistemas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  10.475 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad agrícola. La Agroecología nació donde se originaron las agriculturas sustentables, las cuales nos han brindado sistemas de producción de alimentos, abundantes conocimientos, símbolos y rituales que en algunas sociedades agrícolas de hoy en día todavía se mantienen como manifestaciones culturales, religiosas y sociales.

La Agroecología ha servido para regular las prácticas o técnicas sobre el manejo de los suelos, cultivos y aguas en sus sistemas de producción.

ECOSISTEMAS

Un Ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Parte de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los Ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

«Un Ecosistema consiste en la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Los Ecosistemas desarrollan naturalmente el incremento de la estructura y complejidad, disminuyendo su producción neta cuando están maduros. El hombre, por el contrario, intenta obtener el máximo rendimiento del Ecosistema, por lo que le interesa mantenerlo en etapas juveniles en las que la productividad neta sea mayor.

Los Ecosistemas se encuentran conectados regionalmente por diversos mecanismos que incluyen el transporte de materiales y energía por largas distancias y el movimiento migratorio y de dispersión de organismos; como resultado, es frecuente que lo que suceda en un ecosistema repercuta en otro.

AGRICULTURA

La Agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la silvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias.

La Agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo para el año 1999, casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la Agricultura.

AGRICULTURA INTENSIVA

La Agricultura Intensiva es aquella actividad económica que utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y de esta manera obtiene amplios rendimientos, suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos.

En este tipo de Agricultura se necesitan más recursos para conseguir un mejor y mayor rendimiento. Una de los factores más importantes de nuestro tiempo es saber si la Agricultura será substituida por un sistema que use menos energía. Se predijo que esto podría suceder cuando combustibles y otros recursos sean insuficientes y requieran mucho trabajo para obtenerlos.

Se utilizan técnicas de alto costo de producción como la utilización de fertilizantes, abonos, semillas seleccionadas, regadíos, maquinarias y pesticidas.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos.

Esta actividad Agropecuaria contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos necesarios para tener una producción de alimentos y fibras vegetales, sin poner en riesgo la diversidad biológica y cultural.

Los componentes de una agricultura no son solo económicos, sino ecológicos y sociales, los elementos que presentan son:

 El mejoramiento y la conservación de la fertilidad del suelo con estrategias de manejo.

 La satisfacción de las necesidades humanas.

 Mejora la calidad de vida de la sociedad.

 Minimización de impactos, protección y mejora del ambiente.

Las prácticas realizadas por la Agricultura Sustentable son: abonos verdes, cultivos tradicionales, integración de sistemas agrícola-pecuarios, rotación de cultivos, etc. El beneficio de estas prácticas consiste en que los cultivos explotan diferentes recursos, evitando la erosión y pérdida de nutrientes.

La rotación de cultivos posibilita la acumulación de residuos de distinta calidad que representan aportes de carbono para el suelo, mejora el balance tanto por la calidad como por la cantidad de residuos.

AGROECOLOGIA

La Agroecología incluye el valorar el impacto de las tecnologías inducidas desde afuera; por ejemplo: el cambio de los cultivos; los efectos del mercado, las implicaciones de los cambios de relaciones sociales y la transformación en las estructuras de la tierra. Estos y otros procesos de carácter estructural deben ser compartidos, entendidos y desarrollados desde las bases campesinas y comunitarias.

AGROECOSISTEMA

Es un sistema en el que el ser humano actúa como administrador y consumidor. Los agro-ecosistemas frecuentemente cambian de manera gradual ante variaciones, a su vez graduales, del tipo y grado de explotación agropecuaria a la que están sometidos. Quienes manejan estos sistemas están familiarizados con este tipo de cambios cuya marcha gradual transmite la idea de que está bajo control. Este cambio gradual sugiere, por un lado, que es relativamente fácil predecir si el sistema está cerca o lejos de un estado indeseable, y, por otro lado, que ante la cercanía de un estado indeseable se pueden revertir los efectos acumulados y retrotraer el sistema a su estado anterior solamente mediante la interrupción de lo que se estaba haciendo. Sin embargo, los ecosistemas no suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com