ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Sustentable Y Los Factores De Producción


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Unellez – Barinas

(Amb. El Molino)

Agricultura Sustentable

Y

Los Factores de Producción

Profesora: Bachilleres:

Ilianna Carimar Piña C.I: 26.110.017

Elsy Fama C.I: 25.825.259

Francy Molina C.I: 25.815.032

José Rojas C.I: 25.798.900

Keni Sierra C.I: 25.779.033

Sección: F-12

Semestre: I

Ingeniería Agroindustrial

Barinas, Abril del 2013

Introducción

De acuerdo a las definiciones más comunes de sustentabilidad (Swift y Woomer, 1993), los sistemas sustentables deben considerar la capacidad del sistema de proveer, cubrir, o satisfacer las necesidades humanas, mientras preserva o mejora el medioambiente, conserva los recursos naturales, y es económicamente rentable. Otras consideraciones como la aceptación social, y soporte político de las tecnologías son elementos para la consideración de sustentabilidad de las mismas.

A Finales de la década de los sesenta, cuando se comenzaron a registrar los distintos males ambientales, sociales y técnicos productivos, entre otros, que la revolución verde nos empezaba a dejar en su devenir, se comienza hablar de la agricultura sustentable.

En la década de los setenta se acentuó, la crisis energética, la cual estructuralmente afecto a los países consumidores de petróleo, evidenciándose, que la agricultura de la revolución verde, se convertía en un problema energético, por ser altamente dependiente del fósil en mención. Definitivamente se afianza la razón que este tipo de agricultura no es sustentable.

En la década de los ochenta, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnessotta después de realizar una exhaustiva investigación de campo por distintas regiones del mundo, encuentran una serie de prácticas agrícolas, las cuales según estos investigadores; nos evidencian que las mismas han surgido por a una serie de intereses, necesidades, características geográficas, culturales e históricas; dándole las virtudes necesarias para el desarrollo de cada tendencia agrícola.

Las ventajas de las asociaciones de cultivos;

 Reducen las necesidades de labranza y uso de maquinarias.

 Aumentan el intercambio de nutrientes de forma más balanceada.

La extinción puede resultar del hábitat inadecuado para las especies por causa de acciones humanas (por ejemplo, la tala de bosques o la contaminación severa de ríos), o mediante la fragmentación del hábitat.

En los círculos internacionales al importante incremento de la productividad agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolución verde, ocurrida entre 1940 y 1970 en Estados Unidos.

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….3

La Agricultura Tropical Sustentable……………………………………4 al 14 Indicadores de la Sustentabilidad……………………………………..15 al 21 Deterioro de los Factores de Producción……………………………. 21 al 22 Revolución Verde y La Producción de Leche, Arroz y Maíz en los Estados Portuguesa y Barinas ………………………………… 22 al 25

Conclusión…………………………………………………………….……..26

Bibliografías

Anexos

La Agricultura Tropical Sustentable

A Finales de la década de los sesenta, cuando se comenzaron a registrar los distintos males ambientales, sociales y técnicos productivos, entre otros, que la revolución verde nos empezaba a dejar en su devenir, se comienza hablar de la agricultura sustentable. Otras prácticas agrícolas que no han creído en la revolución verde nos empezaban a dar pistas de la posibilidad de desarrollar otro tipo de agricultura. Prácticas agrícolas como la agricultura orgánica, la natural, la biodinámica, entre otras, nos demostraban la posibilidad real y efectiva de hacer más rentable y eficiente nuestro trabajo en el campo.

Para el año de 1972 se funda la Federación Internacional de Movimientos de Agriculturas Orgánicas con el objetivo de “promover prácticas o métodos agrícolas y biológicos, económicos y socialmente sustentables”. Esta Federación en 1977 sorprende al mundo organizando la primera conferencia científica titulada “Hacia una Agricultura Sustentable”. Quizás por primera vez en la historia el sector científico agrícola de avanzada se sienta a oír una cantidad de bondades científicas y tecnológicas aportados por los agricultores encontrándose el conocimiento empírico y el elaborado por la academia.

En la década de los setenta se acentuó, la crisis energética, la cual estructuralmente afecto a los países consumidores de petróleo, evidenciándose, que la agricultura de la revolución verde, se convertía en un problema energético, por ser altamente dependiente del fósil en mención. Definitivamente se afianza la razón que este tipo de agricultura no es sustentable. También esto motivo a otros sectores del desarrollo del conocimiento agrícola, a iniciar, la interminable carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com