ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Tradicional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

AGRICULTURA TRADICIONAL

Alrededor del 60% de la tierra cultivada del mundo se trabaja todavía con métodos tradicionales y de subsistencia (Ruthenberg, 1976). Este tipo de agricultura tiene la ventaja de siglos de evolución cultural y biológica que le ha adaptado bien a las condiciones locales (Egger, 1981). Los pequeños agricultores

han desarrollado y/o heredado sistemas agricolas complejos que les han permitido satisfacer sus necesidades de subsistencia durante siglos, aún en condiciones ambientales adversas sin depender de la mecanización o de los pesticidas y fertilizantes químicos modernos Generalmente estos sistemas agrícolas consisten en una combinación de actividades de producción y consumo.

Los agricultores tradicionales son mucho menos conservadores en sus innovaciones de lo que creen muchos agrónomos.

El agricultor tradicional no siempre es ineficiente

Quizás uno de los rasgos ecológicos más sobresalientes de los sistemas agrícolas tradicionales es el grado de su diversidad de cultivos tanto en el tiempo como en el espacio. Esta diversidad se expresa mediante el uso de sistemas de cultivo múltiple o policultivos.

La práctica del policultivo es una estrategia tradicional para promover la diversidad de la dieta y de las fuentes de ingresos, la estabilidad de la producción, la m'n1mt~~~ión de los riegos, la disminución de la incidencia de tos insectos y enfermedades, el uso eficiente de la mano de obra, la intensificación de la producción con recursos limitados y la maximización de los ingresos con niveles bajos de tecnología.

Los policultivos exhiben una cantidad de rasgos positivos de estabilidad socioeconómicos, elasticidad biológica y productividad, tales como:

a) Los rendimientos totales por hectárea son a menudo mayores que los rendimientos de un solo cultivo aún cuando disminuyan los rendimientos de los componentes individuales.

b> En los policultivos donde se combinan plantas perennes y anuales, tos minerales que pierden las anuales son rápidamente asimilados por las perennes.

c> En las asociaciones cereal/leguminosa, el nitrógeno fijado por la leguminosa está disponible para el cereal y así la calidad nutricional de la mezcla se mejor~

d) Es posible que las enfermedades y plagas no se propaguen tan rápidamente en las asociaciones debido a una susceptibilidad diferencial a las plagas y patógenos y debido a la mayor abundancia y eficiencia de los enemigos naturales.

e) Los policultivos reparten los costos de mano de obra en forma mas pareja durante toda la estación de cultivo, y producen ingresos brutos superiores por unidad de trabajo empleado, especialmente durante los periodos de escasez de mano de obra.

AGROINDUSTRIAS (TECNOLOGÍAS DE LA REVOLUCIÓN VERDE)

Introducción

Hasta hace un siglo la agricultura había sufrido muy pocos cambios, y en general se seguía trabajando de una forma tradicional, como se había venido empleando durante miles de años. Desde principios del siglo XX los avances tecnológicos, biológicos y químicos propiciaron un cambio enorme en la agricultura al aumentar la productividad de la tierra. Sin embargo, fue a partir de los últimos 50 años, cuando este cambio adquirió las dimensiones de revolución, es decir, una Revolución Verde. La Revolución verde implica el aumento de rendimiento por superficie (mayor producción por cada hectárea cultivada) desde más del doble de los niveles tradicionales, que se ha conseguido gracias al empleo de semillas de alto rendimiento modificadas genéticamente, grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas, sistemas de riego y maquinaria pesada.

Actualmente, este sistema de agricultura ha comenzado a ser severamente cuestionado por la manifestación de manera acentuada de sus defectos como modelo de producción de alimentos, debido a que es altamente consumidor de energía, frágil económica y biológicamente, insuficiente energéticamente y autodestructivo.

La Revolución Verde

A mediados del siglo XIX, el investigador alemán Justus Von Liebig descubrió que los vegetales se alimentan a través de las raíces de elementos tales como nitrógeno, fósforo y potasio. Con este descubrimiento se inició el desarrollo de la industria de los fertilizantes, la cual tuvo su apogeo en el siglo XX y particularmente en los años 60’s, con el desarrollo de la Revolución Verde. Aquí, no sólo se fomentó el empleo de fertilizantes químicos industriales, sino también de insecticidas, hormonas vegetales, maquinaria pesada y semillas mejoradas genéticamente.

A este desarrollo agrícola se le ha denominado agricultura moderna o mecanizada, en donde, además de uso de fertilizantes, pesticidas, semillas mejoradas, se utiliza una gran cantidad de energía adicional, principalmente combustibles fósiles para operar maquinaria agrícola pesada, como tractores y cosechadoras. Actualmente, todo esto se ha traducido en una alta producción de granos, con los cuales se sostiene gran parte de la alimentación de la población mundial.

Ventajas

Algunos logros de la Revolución Verde fueron el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se ha multiplicado la cantidad de grano que antiguamente se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de las décadas de 1960 y 1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica, el Caribe y Asia, muchos

países, que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos, pasaron a ser exportadores. Así la India, que sufrió periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para su población; e Indonesia, que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador.

Los agricultores americanos y europeos comenzaron a batir marcas mundiales de producción de cultivos. Por ejemplo, un agricultor alimentaba en promedio a siete personas en 1960 y más de 30 para 1990. Es decir, con la agricultura moderna se observó un incremento de la producción de hasta 300%. Todo esto aportó, en los países desarrollados, una alimentación abundante, variada, de calidad y a bajo costo.

Desventajas

Independientemente de los beneficios aportados por la Revolución Verde al desarrollo socioeconómico, a lo largo del tiempo han surgido algunos problemas, tales como los daños ambientales y la gran cantidad de energía empleada en este tipo de agricultura. Es decir, para mover la maquinaria agrícola pesada se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación se gasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com