ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

1) Que es Agroalimentaria?

Se refiere a esa rama agrícola que se encarga de cultivar y cuidar los productos que son consumidos como alimentos en sus diferentes variedades. La industria alimentaria es la encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo.

El sector agroalimentario venezolano se encuentra estrechamente vinculado al sistema agroalimentario internacional, esta relación comenzó a profundizarse desde 1973, cuando el boom petrolero disparo un brusco incremento de las importaciones de alimentos que género a su vez un debilitamiento de la producción nacional.

El gobierno de Hugo Chávez, que asumió el poder en 1999, impulso nuevos cambios orientados básicamente a garantizar la seguridad alimentaria de la población a través de la creación de empresas estatales de abastecimiento como Mercal, que juegan un rol fundamental en la definición del sistema agroalimentario venezolano.

2) Que es un Sistema de Producción Animal?

Es la forma equilibrada y armónica en que se combinan los factores de producción para lograr unos productos o servicios de forma eficiente, pudiendo llamarse modelos a cada una de las principales formas de variación existentes de cada sistema. Los sistemas de producción animal varían en función de factores ambientales, tipos de forraje, tamaño y tipo de la tierra. Las especies más importantes corresponden a los bovinos como fuente de leche y carne.

3) Tipos de Producción Animal que existen.

Sistema Abierto: la categoría más importante de los sistemas abiertos, son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (sistemas biológicos y sociales, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (sistemas físicos, las maquinas, el reloj el termostato).

El sistema abierto interactúa constantemente con el medio ambiente, puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales y es propio de este sistema competir con otros sistemas. Tenemos así entonces, que es un conjunto de partes en interacción orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

Sistema Cerrado: los sistemas cerrados no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se le da el nombre de sistema cerrado ya que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

Sistema de Producción Extensivo: aprovechamiento de las condiciones naturales, se requieren de grandes extensiones de pastizales, sin embargo las ganancias de peso y la calidad de la carne resulta inferior a los obtenidos en otros sistemas. Los animales permanecen un tiempo más prolongado para ser ofrecidos al mercado, pero el costo de producción es inferior puesto que no se requiere de mucha mano de obra, ni de concentrados y no exige costosas instalaciones.

Sistemas de Producción Intensivo: mantiene al ganado en confinamiento con una alimentación a base de raciones balanceadas especialmente preparadas. Para este sistema se requiere solo de una reducida superficie de terreno para engordar un gran número de animales en periodos de tiempo muy cortos, en este sistema los animales obtienen más peso debido a la tranquilidad, al menor ejercicio, y por ende menor desgaste de energía.

Sistema de Producción Semi-Intensivo: tiene como base el pastoreo donde se combina el sistema extensivo y el intensivo, presenta dos modalidades:

Suplementacion: se le proporciona diariamente determinada cantidad de alimentos en comederos fijos en los mismos pastizales.

Encierro: los animales pastan medio día y el otro medio día y toda la noche son encerrados y alimentados con preparados especiales.

Por ejemplo, en una clasificación muy general de producción de bovinos se podrían clasificar sistemas en tres categorías grandes según el producto principal:

* Carne solamente

* Leche solamente

* Doble propósito (leche y carne).

Por otro lado, en una clasificación muy detallada de sistemas de producción de carne, dos sistemas idénticos en todos los aspectos, con excepción de la edad al destete, podrían ser clasificados como dos sistemas distintos:

* Destete tardío.

* Destete precoz.

4) Que es un Sistema?

Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

5) Que es Producción?

Es el conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes. Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza. Transformación de recursos en productos y servicios.

6) Que es Productividad?

Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

7) Observar los indicadores de Producción y Productividad.

Indicadores de Producción:

Los indicadores de producción expresan el trabajo realizado con los recursos asignados. Miden la cantidad de servicios provistos. Son instrumentos que sirven para mostrarnos los resultados del esfuerzo productivo, nos ayudan a establecer comparaciones en el tiempo, medir costos o gastos y presentar el aporte de cada elemento dentro de la estructura productiva.

Indicadores de Productividad:

Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos predeterminados. El objetivo es fabricar el producto a un mejor costo, a través del insumo (recursos utilizados), con productividad de los recursos primarios de la producción: materiales, hombres y maquinas y sobre estos es donde se debe enfocar los esfuerzos para aumentar los índices de productividad actual y en esa forma reducir los costos de producción.

8) Identifique los diferentes factores de producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com