ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecosistemas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Los agroecositemas son ecosistemas agrícolas en los que se gestionan los recursos bióticos y abióticos (vivos y no vivos) con la finalidad de producir alimentos, fibras, maderas, resinas, y otros productos útiles para los seres humanos que aprovechan el agroecosistema. El diseño con Permacultura integra los elementos del sistema: la agricultura, la ganadería, los cultivos forestales y la comunidad, permitiendo interrelaciones ricas y abundantes en un enfoque de autosuficiencia, soberanía e independencia, integrados de forma armoniosa con el entorno.

Los sistemas agrícolas o agroecosistemas son sistemas artificiales, pero de naturaleza estable. Analizados, desarrollados y diseñados dentro del enfoque agroecológico y sistémico, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de sus usuarios. Los agroecosistemas están destinados a producir tanto productos comerciales, como de subsistencia, pueden utilizar niveles altos o bajos de tecnología, dependiendo de la disponibilidad de tierra, capital y mano de obra.

De acuerdo con la asociación entre los componentes del agroecosistema se distinguen tres tipos básicos:

Agrosilvícola: Son sistemas basados en bosques naturales o cultivados que incorporan cultivos agricolas.

Silvopastoril: Son sistemas integrados de plantas herbáceas, leñosas, anuales y perennes, con el fin de producir forraje para animales de crianza en forma intensiva.

Agrosilvopastoril: Son sistemas que integran cultivos anuales, semiperennes y perennes, el componente animal, con la finalidad de producir alimentos en forma intensiva para el consumo humano y animal.

Existen también otros tipos de agroecosistemas como son las chinampas, los solares maya, la milpa en Mesoamérica, Waru Waru de Puno en Perú, los bosques comestibles, sistemas multiestratos, entre otros.

Los agroecosistemas son diferentes para cada zona, ya que son producto de muchas variables como el clima, el suelo, la topografía, diversidad biológica, control de plagas, las relaciones político-económicas, la estructura social y la historia de la comunidad o población. La organización social y las relaciones sociales de la producción deben considerarse con similar importancia al entorno natural y los cultivos del agroecosistema. Se trata de maximizar las interacciones positivas y de minimizar las interacciones negativas, producir un flujo constante de bienes y servicios, disminuyendo o anulando salidas no deseadas (contaminantes, erosión de suelo, pérdida de nutrientes, pérdida de especies, etc.).

Para alcanzar el desempeño del sistema de cultivo, de acuerdo a las necesidades, se debe contar con un instrumento de gestión integral que contenga el conjunto de decisiones y procedimientos, llamado Plan de Manejo.

De acuerdo a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com