ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecosistemas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

ntroducción

La producción agrícola ha establecido una relación sociedad-naturaleza que ha permitido la transformación de las formas de vida de la población. Históricamente, según Lenski (1995), se han desarrollado cinco tipos de sociedades: cazadoras-recolectores, caracterizadas por ser pequeñas, nómadas donde la familia juega un papel importante; agrícolas y ganaderas, caracterizadas por la utilización de herramientas manuales y en donde se inicia la domesticación de plantas y animales; sociedades agrarias, determinadas por el uso del arado que originó la diferenciación social del trabajo; sociedades industriales, donde se comenzó a utilizar fuentes de energía diferentes a la animal en máquinas; y, sociedades post-industriales donde la capacidad tecnológica para el procesamiento y el flujo de información cobra relevancia.

Para entender la agricultura bajo el enfoque en agroecosistemas se deben de considerar tanto la importancia de los aspectos físico-biológicos relacionados con la ecología como el fuerte contenido social que presentan pues para lograr la producción de alimentos, bienes y servicios que demanda la sociedad se deben de establecer y desarrollar ciertos procesos sociales, económicos, culturales y políticos que permitan tal fin. En este sentido, el hombre juega un papel importante en el equilibrio de la relación sociedad-naturaleza; ya que éste, como controlador del ecosistema que modifica, toma decisiones diarias sobre el mismo pero éstas no se determinan de manera aislada debido al contexto social que lo rodea; ya que cada individuo toma decisiones particulares pero al mismo tiempo éstas son influenciadas por variables sociológicas y económicas como la clase social, la escolaridad, el ingreso, el género, la edad.

¿De dónde nace el enfoque y concepto en agroecosistemas?

El enfoque y concepto en agroecosistemas tiene sus bases en el holismo y la teoría general de sistemas (Bertalanffy, 1976); siendo éstos la base de la ecología, la cual estudia, en diferentes niveles jerárquicos (el individuo, la población, la comunidad, el ecosistema y la biósfera) las relaciones recíprocas entre los seres vivos con el ambiente en que habitan.

Dicho enfoque considera una visión de las ciencias agrícolas, conformadas por varios saberes disciplinarios a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades. Bajo dicha perspectiva sistémica cabe la posibilidad de relacionar varios campos de las ciencias tanto naturales como sociales ya que incorpora los principios de los diversos estudios disciplinarios para interpretar de manera integral la realidad en el sector agrícola. Pudiera pensarse que una visión sistémica es antagónica a un enfoque reduccionista-mecanicista; sin embargo, éstas se complementan ya que para conocer "el todo" es preciso conocer las partes que lo conforman así como el funcionamiento e interrelación de fenómenos concretos. La idea central del enfoque en sistemas es que en éstos no hay unidades aisladas sino que todas sus partes actúan con una misma orientación y finalidad común siendo necesario el correcto funcionamiento de los elementos que lo integran para el eficaz desempeño del sistema en su conjunto (Chiavenato, 1997) más que la sola suma de sus elementos.

¿Qué son los agroecosistemas?

En relación a la interacción entre naturaleza y sociedad existen dos grandes corrientes, la egocéntrica, que establece que los ecosistemas naturales tienen un valor intrínseco independientemente que éstos sean de utilidad al hombre; y la antropocéntrica, donde la naturaleza tiene importancia por el valor utilitario o beneficios que proporciona a la sociedad (Sans, 2007). Si bien es cierto que el estudio de los ecosistemas se enfoca a aspectos físicos, ecológicos, biológicos y estéticos; en los agroecosistemas, los procesos productivos y sociales cobran relevancia por el rol que juega el hombre como ente controlador del sistema en relación a la producción de alimentos, bienes y servicios que demanda la sociedad. Así la transformación que el hombre (sociedad) hace del ecosistema natural para la producción de alimentos hace la diferencia entre los agroecosistemas y ecosistemas naturales (Gliessman, 2002).

Por cerca de 35 años (Cuadro 1), el concepto de agroecosistema ha sido utilizado acorde a su perspectiva de acción y objeto de estudio. De Gortari (2004) menciona que los conceptos son dinámicos pues se constituyen e implementan a la par del desarrollo del conocimiento. De manera coloquial muchos pueden entender como sinónimos las palabras término y concepto, cuestión que no es del todo correcta. El término se refiere al postulado de una definición que tiene características generales y universales por lo que su significado permanece estático, es decir no varía en el tiempo. La palabra concepto proviene del latín conceptum y éste del verbo concipere que significa concebir, se refiere a un abstracto que postula razonamiento y a una idea que forma entendimiento. El concepto es dinámico, es decir, es una abstracción mental que cambia con el tiempo acorde al enfoque y contexto donde se requiere aplicar. Por tanto el concepto es un modelo de procesos reales de sus propiedades y relaciones mediante el cual se quiere observar e interpretar la realidad. Dávila (1999) menciona que los conceptos abarcan la mayoría de los aspectos de la compleja realidad; Galicia (2005) menciona que el concepto es probado a través de la investigación mediante la cual se enriquece o se elimina hasta encontrar la mejor representación del fenómeno objeto de estudio ya que la relación de la naturaleza-hombre-sociedad es múltiple, heterogénea y compleja; por tanto el hombre adopta diferentes enfoques frente a los diversos aspectos de la realidad ya que el conocimiento científico es conceptual siendo su carácter teórico-metodológico su característica fundamental teórico (Galicia, 2005).

La primera conceptuación de agroecosistemas la realizó Harper en 1974; posteriormente Hernández X. (1977) lo define como un ecosistema modificado en menor o mayor grado por el hombre para la utilización de los recursos naturales en los procesos de producción agrícola; Montaldo (1982) señala que el hombre es quien origina el agroecosistema por su acción en el ecosistema natural teniendo como objetivo la utilización del medio en forma sostenida para obtener productos agropecuarios; Odum (1985) menciona que son ecosistemas domesticados por el hombre con el fin de obtener productos y servicios; Hart (1985) establece que es un sistema formado por un grupo de especies características de un ecosistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com