ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCION NACIONAL DE EXTENSIÓN

DIVISIÓN DE SERVISIOS COMUNITARIOS

ESTABLECIMIENTO DE UN LOMBRICARIO, PARA LA PRODUCCION DE ABONO ORGANICO COMO UTILIZACION DE SUSTRATO EN EL ORGANOPONICO DE LA ESCUELA RURAL JUAN ESPAÑA

SECTOR LA MATA, MUNICIPIO CRISTOBAL ROJAS,

ESTADO MIRANDA

Tutora: Bachilleres:

Zuleima Piñango Cesar Rosendo C.I. 14.720.141

Desiree Infante C.I. 20.483.543

Janerkis FernándezC.I.19.830.101

Neidis Díaz C.I. 19.830.576

Víctor García C.I. 18.751.392

Sección 01 Agronomía

Ocumare del Tuy, Enero 2011

CONSEJO COMUNAL ARENALES I

Sonia J. Ratia H.

C.I. 9.279.969

Dirección: La Mata, Sector Arenales – Calle El Chalet, Casa Nº 3

Teléfono: 0414 025 34 52

VOCERA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA COMUNITARIA

ÍNDICE

Pagina

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 04

JUSTIFICACIÓN 07

OBJETIVO GENERAL 11

OBJETIVOS ESPECIFICOS 11

METAS 12

COBERURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL 13

ACTIVIDADES Y TAREAS 15

RECURSOS 16

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO 17

20

ANEXOS 21

ESQUEMA A SEGUR PARA EL INFORME FINAL

• DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS

• POBLACIÓN BENEFICIADA

• IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS 31

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El incremento de la población y producción mundial rápidamente creciente ha llevado a los productores a buscar diferentes mecanismos de productividad para suplir o abastecer las necesidades alimenticias del país, que actualmente cuenta con aumento demográfico de 29 millones de personas aproximadamente.

En consecuencia el productor debe satisfacer las demandas alimentarías de la población, aplicando estrategias que permitan minimizar el potencial de ocasionar daños al medio ambiente y mantener una producción sana y en equilibrio con el medio ambiente, contribuyendo de esta forma con el desarrollo de la nación.

El productor hasta los años 50 hizo uso de la producción natural, pero actualmente hace uso de productos químicos ya que estos permiten un desarrollo rápido en las plantas. Es importante recalcar que el cambio tradicional del abono orgánico a fertilizantes químicos comenzó con la llamada revolución verde en los años 50 y 60 cuando esta subordino la agricultura al capital industrial y elimino métodos tradicionales de manejo ecológico del suelo, manejo de la materia orgánica, abonos verdes, control biológico de plagas y variedades adaptadas a cada condición de suelo y clima.

Estas prácticas sustentaban los sistemas productivos y alimentaban a la población hasta la aparición de nuevos paquetes tecnológicos donde fueron sustituidos y considerados atrasados e inviables. El uso inadecuado de estos químicos a traído como consecuencia mayor inestabilidad, pérdidas de la biodiversidad, contaminación de alimentos (agro tóxicos), del ambiente (ríos, suelos y atmósfera), aumento de los costos de la producción, disminución de la productividad del suelo por pérdida de materia orgánica y nutrientes debido a la erosión, destrucción de la vida silvestre, insectos benéficos y polinizadores.

En tal sentido el abono orgánico en la actualidad es un fertilizante natural poco usado por el agricultor ya que actúa de manera más lenta en el desarrollo de la plántula. Resulta difícil creer que se puede obtener una buena producción y una recuperación del suelo sin el uso de químicos solo aplicando materia orgánica y así evitar perjudicar nuestro medio ambiente.

Se entiende por lumbricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico.

Por ello se pretende enseñar a la comunidad del sector rural la Mata el establecimiento de un lombricario, para la producción de abono orgánico como utilización de sustrato en el organopónico de la escuela rural Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com