ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Producción intensiva de pimiento en hidroponía

En México, el cultivo en hidroponía bajo invernadero es cada vez más importante. Bajo este sistema el pimiento adquiere varias ventajas, pero aún no existe tecnología adecuada y desarrollada para las condiciones del país.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) analizamos y revisamos cómo se maneja el cultivo de pimiento en países europeos que han alcanzado un alto grado de desarrollo en este rubro.

Encontramos que si quisiéramos seguir la tecnología utilizada en Europa, en países como Holanda o España, posiblemente no sería la más adecuada para México, sobre todo porque las condiciones ambientales son diferentes y la mentalidad del productor también.

El estudio se enfoca a desarrollar un paquete tecnológico, para lo cual ya realizamos los primeros experimentos, evaluamos algunas variedades, densidades de población, manejo de planta, si hay que podarla o no para definir altura de crecimiento de la planta.

La propuesta es manejar plantas de porte bajo, con cuatro o cinco nudos, con una altura de entre 80 centímetros a un metro cuadrado como máximo.

Los sistemas europeos manejan dos plantas en un metro cuadrado y un ciclo todo el año; en México estamos evaluando sembrar de seis a ocho en la misma superficie y tener más ciclos productivos.

En una evaluación preliminar tenemos que al manejar por un lado la plántula y, por otro, el área de producción podríamos completar hasta tres ciclos por año.

Si obtuviéramos en un ciclo una media de siete kilos por metro cuadrado de pimiento, en tres ciclos podemos obtener 21 kilos.

Estos rendimientos son similares a los que logran los productores europeos.

Pero podemos ir más allá, ya que con un manejo más intensivo podrían obtenerse prácticamente cuatro ciclos y llegaríamos a casi 30 kilos por metro cuadrado.

Es un sistema más intensivo, por lo que mientras se está cosechando se tiene que tener la plántula lista para el otro ciclo para que en cuanto termine la cosecha, a los tres o cuatro meses, sea transplantada.

El sustrato que se utiliza en las evaluaciones es el tezontle, ya que tiene buenas características para su uso en hidroponía, además del bajo costo que tiene en la región. También se manejaron 17 variedades de color verde que al final maduran en rojo; otras amarilla y naranja, incluso color crema o morado.

Los costos de producción se están evaluando, pero mucho depende de la semilla que se utilice, ya que unas valen un peso y otras de 3.50 a cuatro pesos, que en su mayoría son comercializadas por empresas transnacionales.

La rentabilidad es buena, ya que un kilo de pimiento varía, pero anda entre 20 y 30 pesos. Es decir, con 20 kilos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com