ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agronomia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Una especie se convierte en plaga solo cuando su población se multiplica a tal punto que puede llegar a causar daños económicos en los diferentes agroecosistemas.

Se entiende por Sanidad Agroforestal el conjunto de servicios, técnicas y/o acciones encaminadas a preservar y proteger los recursos Agrícolas y Forestales en especial sus productos y subproductos de agentes que pueden llegar a ser dañinos.

Dichos agentes (insectos, mamíferos, aves, virus, bacterias, hongos, incluso de factores climáticos como el viento, el calor, la lluvia, etc.) siempre están presentes en cualquiera de sus estadios, pero sin un debido control, estos pueden disparar sus poblaciones y generar daño mecánico a las plantas y detrimento económico al cultivador.

Dentro de los propósitos del curso de sanidad agroforestal se destaca la contribución a la formación de profesionales integrales que puedan fomentar la producción de bienes y servicios a partir de procesos productivos agropecuarios, que sean amenos con el medio ambiente, es decir basados en su mayoría en la producción limpia, que para el caso de la sanidad agroforestal, utiliza los controles de plagas y enfermedades menos agresivos tanto con las poblaciones locales de animales, como con el hombre mismo. Los conceptos de control biológico y control integrado tienen una gran importancia en el futuro profesional agroforestal.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar, describir y caracterizar en campo los principales grupos potencialmente generadores de daños y enfermedades de los cultivos agroforestales, con el fin de adquirir la capacidad de proponer modelos y estrategias de manejo y control de las poblaciones plaga, para garantizar el éxito de la producción y la conservación de los recursos.

ESPECÍFICOS

• Identificar los principales agentes causantes de daños y enfermedades en cultivos agroforestales, en este caso el cacao.

• Reconocer las principales especies de insectos plaga en las diferentes plantaciones visitadas.

• Identificar las principales enfermedades y su nivel de daño en los diferentes agroecosistemas visitados.

• Analizar las diferentes alternativas y métodos que podemos emplear para combatir agentes causantes de daños en cultivos, como lo son las plagas y las enfermedades, con el propósito de contribuir al equilibrio del ambiente y afectar los menos posible las poblaciones benéficas.

• Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a través de la lectura del material didáctico que maneja el curso para dar solución a las diferentes problemáticas

NUCLEO ESCOLAR EL GUADUAL – OFERTA AGROPECUARIA

 Ubicación

Departamento: Huila

Municipio: Rivera

Vereda: El Guadual

 Datos Climatológicos

Temperatura: 26 a 28°c promedio

Altitud: Entre 500 a 1000 m.s.n.m

Precipitación Promedio Anual: Entre 2000 a 3000 mm.

Extensión: 23 Hectáreas.

PROYECTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL NUCLEO AGROPECUARIO EL GUADUAL

• Cacao Clonado

• Parque Bosque

• Jardín Clonado

• Ganadería Intensiva

• Cultivo Hidropónico

• Conejos en cautiverio

• Gallinas en pastoreo

 CULTIVO DE CACAO EN SISTEMA AGROFORESTAL

Cacao – Plátano – Arboles Forestales.

 Descripción

Nombre Común: Cacao

Nombre Científico: Theobroma Cacao

Familia: Esterculiáceas

Origen: Originario de México y América Central

- Es un arbol perenne, es decir, su producción es duradera. Es un arbol caulifloro, ya que su frutos crecen de de forma inusual, directamente del tronco y de las ramas más antiguas.

- Es un arbol velífero, ya que necesita de sombra para su normal desarrollo.

 Densidad de Población por Hectárea:

3.0 mts X 3.0 mts = 1111 árboles.

 Vida útil:

60 años aproximadamente, dependiendo del manejo

 CACAO CLONADO

Area Sembrada: 4 hectáreas.

Patrón de Injerto: Todo el cultivo ha sido injertado con patrón IM – 67.

 PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGA

TIPO DE DAÑO

CONTROL

Chinche del Cacao (Monalonium spp)

Este insecto, tanto en estado adulto como en el juvenil chupa la savia de los brotes nuevos, hojas tiernas y frutos. La condición favorable para su aparición es el exceso de sombra en la plantación.

El control debe realizarse en el periodo de mayor brotación de hojas nuevas y aparición de frutos tiernos, con el raleo de sombras y entresaque de ramas de la plantación para dar mayor luz.

Xyleborus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com