ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguacate A Japon


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Empresarios japoneses manifiestan preferencia por productos mexicanos como café, mango, calabaza, aguacate y limón

México cuenta con el potencial y los estándares de calidad para consolidar e impulsar los productos agropecuarios y pesqueros en el mercado japonés, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

En el marco de la visita de Estado del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por esta Nación, el Secretario Mayorga Castañeda, sostuvo reuniones de trabajo con empresarios del ramo comercializador y restaurantero, con quienes acordó implementar acciones para incidir en la preferencia y gusto de los consumidores por los alimentos de nuestro país.

Francisco Mayorga reconoció que Japón representa una oportunidad para abrir nichos de mercado alimentario, toda vez que registra importaciones que alcanzan más de 70 mil millones de dólares al año.

A pesar de que en el primer cuatrimestre de 2009 el comercio agroalimentario y pesquero de Japón se contrajo a nivel mundial, México sostuvo un ritmo de crecimiento constante de sus exportaciones al registrar un incremento de 9.5 por ciento, con referencia al mismo periodo de 2008.

El Director de “IPM Nishimoto”, Iroaki Okazoe, principal comercializador de frutas y hortalizas, señaló que el mango, la calabaza cabocha, el limón persa y el aguacate son productos mexicanos que están ganando un posicionamiento importante, sin embargo habrá que trabajar conjuntamente para aumentar su demanda.

Explicó que en especial el aguacate de México, considerado como “la mantequilla del bosque”, tiene la oportunidad de incrementar su consumo, sin embargo para ello se tendrá que proyectar una campaña promocional para que el consumidor cambie su percepción sobre como consumir este alimento, clasificado como fruta y no como verdura, lo que ayudaría a adquirirla con mayor frecuencia, al ser un producto que está disponible todo el año.

En otra reunión, el presidente del Grupo Tosembo Co. Ltd, Yuki Miyadera, importador de productos del mar, externó su interés al titular de la SAGARPA por incrementar la compra de langosta y abulón mexicanos. Sólo de abulón tiene una demanda anual superior a las mil toneladas.

Detalló que su primer contacto con productores de Baja California Sur, se dio en Foodex Japan 2009, y que después de entrar en negociaciones lleva cuatro meses importando estos dos productos del mar cuya calidad, aroma, sabor y color han conquistado al consumidor japonés por lo que buscan ampliar su importación.

El Secretario Mayorga Castañeda y los empresarios acordaron trabajar en la estructuración de los mecanismos para proyectar una campaña promocional para el consumo de estos y otros productos mexicanos, así como establecer los vínculos que lleven al asesoramiento y la capacitación de los productores que quieran exportar al país de oriente, con la certeza de cumplir con los requisitos del consumidor japonés. Como primer avance se dio el compromiso para que una misión de trabajo de Japón visite y colabore con productores de México.

El titular de la SAGARPA tuvo la oportunidad de visitar algunos agricultores japoneses, con quienes compartió experiencias sobre la agricultura tradicional, además de tener una reunión con directivos de las Universidades de Sofhia y Agrícola de Tokyo, con la intención recopilar información para desarrollar un plan de trabajo en México sobre la recuperación de la práctica de la agricultura tradicional extensiva principalmente en zonas urbanas y la importancia de sensibilizar a la población sobre la relación vida-naturaleza-alimentos, práctica milenaria de Japón.

<b>Buenas expectativas para 2010</b>

De enero a noviembre de 2009, la exportación de aguacate de México a Japón fue de 25 mil 208 toneladas, lo que representó un aumento del 17.2 por ciento, en comparación con los 21 mil 514 del mismo periodo de 2008.

Con respecto a la calabaza cabocha fresca, se registró un aumento del 13 por ciento, al pasar de 13 mil 223 toneladas en 2008, a 14 mil 937 en 2009; mientras que el limón persa y el mango fresco registraron un ligero escenso del 4.2 y 4 por ciento, respectivamente, ya que el primero pasó de mil 812 toneladas de enero a noviembre de 2008, a mil 736 en el mismo lapso de 2009, y el mango fresco de 5 mil 260 toneladas, se fue a 5 mil 50, en el mismo periodo de referencia.

El funcionario mexicano se reunió, también, con el Director del Grupo Zénsho, Makoto Hirano, que agrupa a tres mil 900 restaurantes para diferentes niveles económicos, quien destacó el interés de hacer negocios con productores mexicanos para la exportación de carnes de res, y de cerdo, pescados y mariscos, así como nopales.

Aseguró que los productos de México están siendo bien vistos por el consumidor japonés, es por ello que en una primera etapa establecerán contactos con los expositores de FOODEX JAPAN 2010, a fin de iniciar el intercambio de información que dará la oportunidad a productores mexicanos de exportar a su país.

El segundo punto de acuerdo fue el iniciar pláticas con la Comisión de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México para una visita de los representantes de la empresa japonesa y empezar un encuentro que lleve a concretar a corto plazo las cantidades y tipo de productos de mar que tengan interés en comprar.

En la reunión con empresarios de UCC Veshima Coffee (una de las empresas más grandes e importantes en el país nipón), su presidente Tasushi Vechima externó el interés de comprar café a productores mexicanos, toda vez que en Japón se está favoreciendo el mercado interno al consumir más café que té.

Explicó que el aromático que ellos compran es de certificación, y México cuenta con un producto de alta calidad, por lo que se tomó la decisión de que la SAGARPA preparará una visita para que compradores nipones se reúnan con productores mexicanos y seleccionen las variedades que les interese importar.

El Secretario Mayorga Castañeda instruyó al Ministro Consejero Agropecuario de Asia-Pacífico, Julián Llaguno Gurza, para que contacte a los miembros del Consejo Mexicano del Café y preparen la visita a efecto de conseguir café de diferentes regiones del país con características especiales y con certificación de origen.

El aguacate mexicano está ganando presencia en Japón

Entre el 2005 y el 2012, las importaciones de aguacate mexicano al mercado japonés crecieron cuatro veces en valor, al pasar de poco menos de 20 millones de dólares (mdd), a 120 millones

Entre el 2005 y el 2012, las importaciones de aguacate mexicano al mercado japonés crecieron cuatro veces en valor, al pasar de poco menos de 20 millones de dólares (mdd), a 120 millones.

Raúl Urteaga Trani director de la oficina del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón menciona que actualmente el aguacate es el segundo producto que más se exporta a Japón, después de la carne de cerdo.

Para Agro Industrias de Michoacán, Japón se convirtió en su mejor mercado: inició vendiendo 50 toneladas a la semana y actualmente envía mil 400.

Los japoneses, en promedio, pagan el aguacate un 20% mejor que otros países, principalmente porque piden producto de alta calidad.

Frutas Finas de Valles, también de Michoacán, es otra empresa que exporta a Japón desde hace 10 años; inició con 2 ó 3 embarques semanales y ahora envía ocho. Al año, exporta 4 mil 300 toneladas.

Aunque EU sigue siendo el principal destino del aguacate mexicano, a donde se envía el 75% de la producción, Canadá es otro mercado en crecimiento: en los últimos 5 años las exportaciones crecieron un 74% en valor para sumar 64.7 mdd, según la Secretaría de Agricultura.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt