ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CULTIVO DEL AGUACATE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 15

EL CULTIVO DEL AGUACATE

LISTA DE TABLAS

Tabla 1: Contenido Nutricional del Aguacate

.......................................................................................................6

Tabla 2: Razas de Aguacates y Caracteres Principales

........................................................................................ 10

Tabla 3: Características de Variedad es de Aguacate de Importancia en Colombia

.................................................. 10

Tabla 4: Características del Fruto de Variedades Importantes de Aguacate en Colombia

......................................... 11

Tabla 5: Niveles Nutricionales en las Hojas de Aguacate

..................................................................................... 16

LISTA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1: Lote de Cultivo de Aguacate –

.......................................................................................................8

Ilustración 2: Proceso de injerto

...................................................................................................................... 12

Ilustración 3: Taladrador del tronco Copturomimus persea Gunthe - Larva

.......................................................... 18

Ilustración 4: Talador de la semilla Heilipus luari Boh (Coleoptera: Curculionidae) Heilipus pittieri (Barber)

.............. 18

Ilustración 5: Ciclo Trip del Aguacate

............................................................................................................... 19

Ilustración 6: Heliothrips -Adulto

..................................................................................................................... 19

Ilustración 7: Hoja Atacada por Colletotrichum SP

............................................................................................. 22

Ilustración 8: Antracnosis del Fruto

.................................................................................................................. 23

3

CARACTERISTICAS

El aguacate es una planta perteneciente a la familia de las Lauráceas. Originario de Guatemala, parte de Centro América y México desde allí fue trasladado hacia el sur, a través de los países de la costa del pacifico hasta el Perú. El aguacate o palta es originario de las regiones de México hasta el Perú. Con exclusiones de las Antillas. Donde fue introducido posteriormente.

El fruto fue conocido por los españoles. Durante la época de las conquista como uno de los preferidos por las poblaciones indígenas de México, Centro y parte de Sudamérica. Según se desprende de las crónicas de la época. Su origen se ha determinado en México según pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacán (Puebla) con una antigüedad aproximada de 12000 años. Existen evidencias de los españoles Garcilazo de la Vega en sus “Comentarios regios de los Incas” escritos en 1605 describe “Túpac Inca Yupanqui marcho a la provincia de Cari y en el camino conquisto otra (provincia) llamada Palta. De donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta.

Apartemente este es el origen del nombre con que los indígenas bautizaron al aguacate traído de la zona norte a su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca y también el tiempo aproximado en que el árbol llego del Ecuador a Perú, ya se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Túpac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se disemino a otros lugares del mundo.

Es una planta perenne, de gran crecimiento vegetativo, llegando en su hábitat natural a una altura de 10 a 12 metros. Con raíces superficiales, que absorben agua y nutrientes principalmente en las puntas a través de los tejidos primarios; esto determina la susceptibilidad del árbol al exceso de humedad que induce a ataques de hongos y pudriciones vasculares.

Las ramas son abundantes, delgadas y frágiles, sensibles a las quemaduras de sol y a las heladas, se rompen con facilidad al cargar muchos frutos o por acción del viento, las flores son hermafroditas, simétricas, de color verde amarillento. Las hojas son simples y enteras, presentan un color rojizo y al llegar a la madurez se tornan lisas, coriáceas, y de un verde intenso con relación a la polinización, en las regiones subtropicales y templado-cálidas, las plantas actúan como auto fértiles, tal es el caso de las plantaciones de Aguacate variedad Hass de Guatemala en donde no son necesarias las variedades polinizadoras.

El fruto del aguacate es una drupa carnosa, de forma periforme, ovoide, globular ó elíptica alargada; Su color varía del verde claro al verde oscuro, y del violeta al negro. La forma, el color, la estructura y consistencia de la cáscara y de la pulpa, son características determinadas por el grupo ecológico y la variedad analizada. La mayoría de las variedades comerciales en los países productores de aguacate se han clasificado en tres razas básicas o grupos ecológicos: La mexicana, de origen Mexicano, La guatemalteca y antillana, ambas de origen Guatemalteco y parte de Centroamérica. Entre las características distintivas se tomó en cuenta, la época de floración y recolección, el período de floración-recolección, el peso y tipo de corteza de la fruta, el contenido de aceite de la pulpa y la resistencia al frío.

EL CULTIVO DEL AGUACATE EN COLOMBIA

El aguacate (Persea americana Mill) es una fruta que se viene cultivando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com