ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Continentales


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

Aguas continentales.

Las aguas continentales son aquellas que se encuentran en los continentes, de ahí el nombre, estas pueden encontrarse en la superficie de estos de debajo de ella, llamadas aguas subterráneas. Las aguas continentales se caracterizan por ser dulces, es decir, que son aptas para el consumo humano, ya que al pasar al estado gaseoso pasan por un proceso en donde pierden todas las sustancias solidas que estas lleguen a poseer un ejemplo de estas sustancias puede ser la sal. Las aguas continentales constituyen el 3% del agua total que existe en la tierra; estas están distribuidas por todo el mundo de diferentes maneras ya sean ríos, lagos o aguas subterráneas.

Las aguas continentales se clasifican de la siguiente manera:

Las aguas dulces: ríos, lagos y corrientes subterráneas.

Aguas saladas: mares interiores, son aquellos lagos que poseen agua salada.

Agua congeladas: que son aquellas que está en los glaciares.

Aguas subterráneas: son aquellas que se almacenan debajo de la superficie y representan el 30% del agua dulce en el planeta. Estas aguas subterráneas pueden llegar a la superficie y convertirse en un oasis o se puede extraer el agua manualmente por medio de pozos.

Aguas superficiales: aquellas que se encuentran en la superficie como lagos, ríos, pantanos y arroyos. Estas a su vez se subdividen en:

Corrientes: como los ríos

Estancadas: como los lagos.

• LOS RÍOS.

Los ríos son corrientes de agua maso menos caudalosa que se desliza en la superficie de los continentes, estos fluyen por un cauce de tierras altas a tierras bajas y que al final llegan a un lago, a un río o al mar. Normalmente estos suelen ser dulces.

Los ríos nacen en los manantiales o en los lugares en donde los glaciales se derriten y de ahí toma su cauce para desembocar en algún lago o en el mar.

Se le llama régimen de un rio al caudal, cantidad o volumen de agua que un río lleve en su cauce

A lo largo de su vida los ríos tienen varias transformaciones o procesos el primero de estos es cuando el rio es joven a este proceso se le llama juventud y es cuando el cauce del rio es angosto posee cataratas, cascada y rápidos, esto hace que sea imposible la navegación de estos pero sus caídas nos brindan la obtención de la energía hidráulica, que es una energía natural y renovable.

Cuando el rio llega a tener un cauce más amplio se dice que se encuentra en la fase de madurez, su corriente es más lenta a comparación con un rio joven, su superficie es poco inclinada, estos ríos forman llanuras y el material de arrastre que forman los ríos aluviales es muy fértil y esta ayuda a la agricultura. Estos ríos forman meandros que son grandes curvas que se forman en el cauce.

Cuando los ríos erosionan completamente la región se dice que han llegado a la vejez, su inclinación es muy poca, el río fluye lentamente y debido a que erosionan la región por la que pasan estos llegan a formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com