ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajedrez


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

El ajedrez es un ejemplo para la vida

PUBLICADO por Joel Enríquez M. | Last updated Jul, 03 2013

3

El juego de ajedrez, COMO muchas otras actividades en la VIDA y en el mundo, tiene una filosofía QUE enseña mucho más que reglas de un juego: expone una estructura para alcanzar metas claras en la vida.

La regla principal del ajedrez

Independientemente del objetivo del ajedrez, que es amenazar de muerte al rey del oponente sin permitir escapatoria alguna, existen diferentes etapas del juego que hacen del ajedrez el primero de los juegos en que había que cumplir diversas tareas, así como el primero en que los trucos para vencer al contrincante se miraban primero como estrategias para, sólo después, comprender que eran parte de un sistema de aprendizaje.

La razón PRINCIPAL del ajedrez, es hacer que el participante aprenda las reglas de un bueno gobierno. Si bien el buen gobierno, ya desde el TIEMPO de Platón se ha planteado como el gobierno de sí mismo y ese lugar pretendía enunciar el juego de ajedrez, también sirvió para comprender la importancia de la sociedad por el lugar que ocupan en un reino.

No obstante, el ajedrez es un juego y como tal, su principal objetivo es divertir, entretener y educar a LOS participantes de las partidas.

El ajedrez y la cultura

Además de ser un MEDIO para entretenerse, el ajedrez es una manera de entender cómo comportarse en sociedad, es un medio de transmitir una forma de acción QUEpuede aportar a la cultura un ejemplo para actuar en la vida cotidiana.

El juego de ajedrez es un componente de la cultura mundial, hoy en día, podría decirse QUE es un juego QUE perdió su origen para situarse en todas las culturas para formar parte de ellas. Actualmente se pueden encontrar figuras de ajedrez con personajes de las diferentes dinastías de emperadores de Roma, de China, de América o de cualquier región Europea. Debido a esa característica, el ajedrez podría ser nombrado el primer efecto global de la cultura mundial.

En ese sentido, este juego permite entender la forma en que el mundo se ha entrelazado, generando nuevas formas de interacción entre los individuos de las diferentes culturas que componen el mundo y que han tomado al ajedrez como un medio de entretenimiento y aprendizaje.

El arte del juego en el ajedrez

Si el juego remite a la profesionalización del ser, en tanto pueda acceder al secreto que encierra el ajedrez en sí mismo, el juego entonces puede ser llamado arte. Y si ese mecanismo de acción, se reconduce al sujeto entonces el resultado puede ser la armonía de las sociedades que comprenden su función histórica.

COMO representación, el ajedrez no es sólo un juego, sino un mecanismo, un MEDIO, una manera de comprender la individualidad y la sociedad. Un ejemplo QUE permite claramente entender la relación entre el afuera y el adentro, el arriba y el abajo que tanto se nombra pero que nadie explica.

Comprender el medio de actuar en el ajedrez es una herramienta que permite comprender el medio de actuar dentro de uno mismo. Saber cómo jugar al ajedrez, ayuda a saber cómo jugar en la sociedad. No se es necesario ser Rey para entender la importancia de la enseñanza en el ajedrez.

El adentro y afuera del ajedrez

Una de las materias que han inspirado e impulsado al hombre a pensar, ha SIDO la idea antropomórfica que tiene del universo. Y desde esa estructura de pensamiento ha desarrollado muchas vías para comprenderse a sí mismo. El ajedrez no queda fuera de esa dinámica.

¿Cómo entender al ser en un juego tan común? Un ejemplo PUEDE SER el estructurar la estrategia de acción, para obtener un objetivo determinado en la vida. Sea un objetivo a corto, mediano o largo plazo, el ajedrez muestra que es necesario estudiar las posibilidades así como los diferentes posibles resultados que se pueden dar de una decisión tomada.

Tal vez, ese mismo mecanismo aplicado al aspecto FAMILIAR o laboral podría lograr cambios radicales, cambios para bien en las diferentes estructuras sociales, generando un impacto en la dinámica política, entendiendo como política todo aquello referente a la relación del sujeto con su entorno.

Una vez más el juego parece ser una herramienta que puede aportar información para lograr un cambio social, donde la acción del sujeto aparece COMO factor determinante en los resultados que se pueden llegar a obtener.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt