ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Inflacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 12

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA APLICADA A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INTRODUCCION

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo producto preexiste en su conciencia antes de producirlo. En función de ello, podemos definir a la psicología laborar como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.

En la empresa no se puede ignorar el rol que la psicología laboral pues propende la solución de conflictos, ayudando a lograr un buen comportamiento organizacional y por ende un buen clima organizacional, además de analizar y evaluar el comportamiento de las personas en el desempeño de sus funciones en sus interrelaciones dentro de la organización.

Se hace imprescindible entonces que se logre comprender y valorar el aporte de una ciencia tan importante como la psicología al desarrollo de las empresas.

JUSTIFICACION

La Psicología es una Ciencia que estudia el comportamiento humano y como tal es una ciencia a fin y complementaria a las ciencias administrativas. La comprensión y desarrollo del recurso Humano las organizaciones sería incompleta sino se cuenta con el aporte de la Psicología Industrial u Organizacional para la comprensión y manejo de la conducta humana en condiciones laborales.

Los aportes científicos de la Psicología organizacional respecto a la conducta

humana vienen a complementar la formación del estudiante de Administración de Empresas, ya que busca romper con modelos economistas, tecnicistas y puramente administrativos del desarrollo humano organizacional.

Los conocimientos de la Psicología organizacional son de suma importancia para el administrador de empresas. Ya que le permite comprender la integridad de la conducta humana buscar el desarrollo de la empresa teniendo en cuenta los factores Motivacionales internos y externos que afectan la conducta del trabajador.

Además el desarrollo del contenido de la materia capacita al estudiante para el trabajo interdisciplinario en el área de recursos humanos y desarrollo organizacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Presentar los principales aportes de la Psicología organizacional y aplicada a las organizaciones a través de la comprensión y manejo de la conducta humana en el trabajo, descubriendo una nueva estrategia para el desarrollo del recurso humano y de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Dar a conocer la relación existente, entre la psicología y las ciencias administrativas.

2. Describir los aportes que realiza la psicología a la administración, en cuanto al manejo del clima y cultura organizacional.

3. Conocer nuevas ramas de la psicología, que se relacionan con el trabajo del profesional en administración de empresas.

4. Transmitir los aspectos teóricos más importantes de la ciencia psicológica, que puede ser aplicados a los procesos administrativos.

5. Valorar los aportes que realizan otras ciencias, que complementan las funciones que cumplimos como administradores de empresas.

MARCO

CONCEPTUAL

La psicología tienen 100 años de iniciada en cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.

La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global.

El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”.

Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano.

Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que fabrique a gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial.

La Psicología aplicada a la ambiente de empresas lleva por objetivo la mejor del ambiente laboral y la mejor adaptación de las potencialidades del trabajador a su ambiente. Esto por supuesto es utópico y de libro, en la vida real, la psicología es utilizada en el ámbito de Recursos Humanos, donde por cierto, no hay nada de humano.

Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios

de sus productos y servicios ( clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales).

Este enfoque psicológico, es una herramienta básica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de ella, para minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa, y especialmente en su interrelación individual y de grupo. No se espera con esto que se conviertan en expertos sicológicos industriales, pero en caso de no existir estos profesionales en la organización en donde trabaja, por lo menos tales conocimientos le son sumamente necesarios. El compenetrarse con tales principios les puede ayudar a conocerse a sí mismos y a afirmar las relaciones interpersonales de sus aptitudes, tomar decisiones, así como colaborar eficazmente en la utilización de esa población significativa de trabajadores, que muchas veces son catalogados como inempleables, creando o motivando al departamento de recursos humanos a establecer programas que permitan la accesibilidad a la cultura y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com