ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Verdadera Esencia De Una Constitucion Politica


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

TUTOR

RAFAELA POSSO

INTEGRANTES

ANA CAROLINA CANTILLO

YURANIS RUIZ

MARIA FERNANDA GOMEZ MELO

ANA BETILDA MUÑOZ

I SEM. ADMINISTRACION FINANCIERA

UNIVERIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE ADMON FINANCIERA

CARTAGENA, 15 DE MARZO DE 2007

INTRODUCCION

Mediante la elaboración de este trabajo analizaremos las diferentes teorías administrativas que dieron un gran aporte a la administración. El hombre ha sido dirigido en grupos y organizaciones desde los tiempos prehistóricos aun las partidas de caza y los grupos de recolectores obedecían a un líder o a un grupo que tomara las decisiones y eran responsables del bien común. Con forme a las sociedades crecieron y se volvieron mas complejas, se hizo patente de las organizaciones y dirigentes.

Sin embargo, los intentos por desarrollar teorías y principios de administración son relativamente recientes. En particular, la revolución industrial del siglo XVIII y XIX dio origen a la necesidad de un enfoque sistemático de la administración. El advenimiento de nuevas tecnologías en esa época concentro grandes cantidades de materias primas y de trabajadores en las fábricas. Los bienes se producción en enormes cantidades y había que distribuirlos en muchos lugares. Todos estos elementos deberían ser coordenadas y ello centro la tensión en los problemas de la administración, que llevo a cierto investigadores crear teorías que ayudarían a solucionar estas problemáticas.

Deseamos plantear los diferentes pensamientos e ideologías de estos autores y la forma como ellos buscaron desde su punto de vista mejorar la organización de una empresa.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las diferentes teorías administrativas y la forma como ellas dejaron su aporte al progreso y desarrollo, de la misma que hoy por hoy son utilizadas en las diferentes empresas.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Para entrar en el tema las teorías administrativas, primero nos gustaría dar a conocer ciertos conceptos que nos ayudaran a comprende mejor este tema: Teoría y Administración.

¿Que es teoría?

Son perspectivas que les sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. Una teoría es un grupo congruentes de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observados.

Es decir varias razones ideas que tratan de explicar una relación de sucesos.

¿Qué es Administración?

Es el proceso cuyo objetivo es coordinar eficaz y eficientemente los recursos de un grupo social para el logro de sus objetivos y una máxima productividad.

Debido a la creciente énfasis de la producción se hizo necesario buscar una persona que se fuera capaz de controlar los factores de producción, a esta persona se la llamo administrador, cuya función principal era obtener su máxime eficiencia a través de las maquinas humanas a cualquier costo. Estos hombres se desarrollaban como mejor podían sin experiencia de liderazgo que llevo a que sus empleados se sintieran oprimidos. El administrador se encontraba en la precaria posición de aplicar salarios, determinar promociones y recompensar actuaciones superiores al promedio y todo basándose en adivinanzas, intención y experiencias anteriores.

Todo esto obligo a que investigadores buscaran las posibles soluciones a estos problemas.

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Esta surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. En Estados Unidos la mano de obra calificada escaseaba, principios de l siglo XX para ampliar la productividad había que encontrar los medios de mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Fredrerick Taylor (1856-1915) quien fue una persona de gran fuerza de voluntad, justo, sistemático, determinado y estricto, con un fuerte sentido de la ética protestante, su punto débil era la escritura como su fuerte era la experimentación y la acción. Publico en el año 1911 su obra titulada príncipe of sicienfic manangement, el cual buscaba incrementar la eficiencia del trabajador a través de investigación científica. Otros escritores destacados fueron Frank y Lilian Gilbert, lo mismo que Henri Gantt, quien agrego ideas nuevas.

La administración científica buscaba incrementar la productividad de la fabrica y de cada empleado por esto Taylor fundamento su filosofía en 4 principios básicos:

1) Determinar el mejor método para realizar cada tarea

2) Seleccionar científica de los trabajadores, para que cada trabajador fuera responsable d la tarea a la cual tuviera mas actitudes.

3) Educación y desarrollo del trabajo en forma científica.

4) Cooperación estrecha entre amistosa patrones y obreros que.

QUE APORTE DEJO ESTA TEORIA

Obtener mayor velocidad en el proceso de producción, además sus técnicas para las eficiencias han sido aplicadas para muchas organizaciones que no son industriales, desde los servicios de las comidas rápidas, hasta la capacitación de cirujanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com