ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alba-alca


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta a continuación sobre el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) el cual es propuesto por los EEUU en el 1994, para adquirir poder económico sobre los demás países de América, al igual que se destacara sobre la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) esta propuesta por los presidente de Venezuela y Cuba en el 2001, este para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

El paisaje político de la integración latinoamericana está cambiando profundamente. El proyecto de construir una zona de libre comercio panamericana, ALCA, un proyecto neoliberal basado en la competencia y liderado por los Estados Unidos, está estancado. Al mismo tiempo la discusión sobre la integración latinoamericana se está intensificando, empujada por iniciativas concretas de gobiernos de izquierda, que apuestan a relaciones solidarias en vez de competitivas. El alejamiento más evidente del dogma liberal lo están llevando a cabo el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), iniciado por Venezuela, y el concepto de contratos de comercio alternativos TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), promovido por Bolivia.

Bajo el techo de ALBA el gobierno venezolano no sólo ha desarrollado una visión ambiciosa de una integración latinoamericana solidaria, sino también ha llevado adelante un gran número de cooperaciones interestatales, especialmente en el sector energético.

Las expresiones más claras de estas actividades han sido el acuerdo sobre la entrega preferencial de petróleo, Petrocaribe, y el contrato de cooperación entre Venezuela, Cuba y Bolivia, ALBA-TCP. En enero del 2007 el nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el ingreso de su país al ALBA. Además de eso, Venezuela ha integrado a otros países en su “Alternativa Bolivariana para las Américas” a través de proyectos conjuntos.

Este nuevo enfoque ha despertado un gran interés en todo el subcontinente y representa un enriquecimiento valioso del revitalizado debate latinoamericano sobre integración regional. ALBA sirve como ejemplo para ilustrar los márgenes de acción de gobiernos, que intentan dar pasos concretos para salir del callejón sin salida neoliberal. Sin embargo, como cualquier proyecto realista de transformación, el ALBA está sujeto a contradicciones que una y otra vez llevan a conflictos con sus propias aspiraciones. Al mismo tiempo, se han podido constatar una serie de logros que han abierto el paso hacia una integración social y solidaria.

El interés por estos nuevos enfoques integracionistas, sin embargo, no se limita a América Latina. También en Europa lentamente está comenzando una discusión más intensiva sobre el ALBA, el TCP y otras alternativas. Después del fracaso del Tratado Constitucional movimientos progresistas de la Unión Europea están desarrollando modelos de una integración social, con equidad entre los estados. En este sentido los modelos latinoamericanos pueden también estimular la discusión en Europa.

INDICE

Introducción------------------------------------------------------------------------------- 1

Índice--------------------------------------------------------------------------------------- 3

El área de libre comercio de las americas(ALCA)----------------------------------- 4

Aspectos políticos del ALCA----------------------------------------------------------- 6

Aspectos Económicos del ALCA------------------------------------------------------- 8

Concepto de Desarrollo del ALCA----------------------------------------------------- 9

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA)------ 11

Aspectos Políticos del ALBA---------------------------------------------------------- 12

Aspectos Económicos del ALBA----------------------------------------------------- 13

Concepto de Desarrollo del ALBA--------------------------------------------------- 15

Concepto de desarrollo de las dos visiones ( ALCA-ALBA)--------------------- 16

Factibilidad Real del ALCA Y ALBA------------------------------------------------ 18

Las posturas de los diferentes bloques comerciales(ALCA-ALBA)------------ 18

Conclusión------------------------------------------------------------------------------- 20

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------ 22

EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)

En el ALCA se propone un conjunto de normas multilaterales que, aparentemente, ordenaran el comercio internacional de servicios. Pero lo que realmente se pretende es la liberalización, desregulación y privatización progresiva de los servicios esenciales para la sociedad y que suponen una obligación de los estados y gobiernos con sus ciudadanos.

Este proceso de liberalización abarcaría toda la amplia gama de servicios que podamos imaginar en materia de salud, educación, seguridad social, agua potable, transporte, correo, servicios municipales, medio ambiente, cultura, recursos naturales, etc. De esta forma se restringiría de una vez y para siempre la intervención del Estado a través de medidas gubernamentales que regulen el comercio de servicios: desde los limites a la legislación laboral y la protección del consumidor, incluyendo regulaciones, directrices, subvenciones, calificaciones y pautas para otorgar permisos; hasta los límites gubernamentales sobre el acceso a los mercados, las necesidades económicas o medidas sobre el contenido cultural.

Una vez mas se manifiesta aquí la tesis del libre mercado las cuales postulan que una mayor apertura de los mercados potenciaría las posibilidades de los países en desarrollo para mejorar la cantidad y calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com