ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es el ejecutor


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

Albacea

Se deriva de la palabra Alba cija que significa ejecutar los fieles deseos del testador, para nuestro derecho este personaje es el que se encarga de administrar la herencia y es nombrado por la reunión de herederos o bien por disposición del juez.

Testamentarios

legítimos

universales

clases de albacea especiales o particulares

sucesivos

mancomunados

albacea testamentario.- es aquel que es designado directamente por el testador, estableciéndolo así en su testamento.

Albacea legitimo.- es el nombrado por disposición de la ley cuando a falta de testamento se entiende que no existe la figura.

Albacea universal.- son únicos y tienen a su cargo la misión de cumplir totalmente con las disposiciones contenidas en el testamento.

Albacea especial o particular.- son los que designa el testador para realizar la asignación de un bien o diversos bienes determinados.

Albacea sucesivo.- son varias personas designadas por el testador para desempeñar el cargo en el orden señalado en el testamento y la función la realizarán uno por uno sucesivamente.

Albacea mancomunado.- son los que ejecutan el cargo de común acuerdo y en forma simultánea y pueden ser designados indistintamente por el testador o bien por disposición judicial.

Obligaciones del albacea

Debe protestar el cargo y para su adecuado desempeño otorgar una caución, presentar el testamento con oportunidad, asegurar los bienes de la herencia, tanto en lo que se refiere a la contratación de seguros como su guarda y custodia, administrar los bienes, rendir cuenta de la administración de éstos, debe realizar la partición y adjudicación de los bienes entre los herederos, defensa en juicio y fuera de él, tanto de la herencia como de la validez del testamento.

En resumen, las obligaciones del albacea se originan como consecuencia de la administración, distribución y disposición de los bienes hereditarios; en suma, el albacea es figura indispensable dentro de una asociación, ya que se va a encargar de administrar los bienes de una herencia.

El cargo de albacea termina por:

cumplimiento del encargo.

Por fallecimiento.

Incapacidad legal del albacea mediante excusa declarada legítima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com