ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Adolescente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO l ¿QUE ES EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

El consumo de alcohol en los adolescentes es un habito que día con día se ha ido dando en las edades más jóvenes de la sociedad, ahora ya forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países. No es solo un comportamiento individual, si no que este se encuentre fuertemente influenciado por las mismas normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos.

2.1 DEFINICIÓN

El consumo juvenil del alcohol presenta hoy, unas características propias de beber que han generado una cultura del consumo de alcohol. Su forma de beber tiene que ver con su estilo de vida, los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad y el papel de la familia entre otros.

Hoy en día ver consumir alcohol a un menor de edad ya es algo natural, desgraciada mente la sociedad y varios medios de comunicación han influido en esto.

Un menor de edad que este consumiendo alcohol puede hacerlos por varios motivos entre ellos puede ser para que quede bien con sus amigos, por diversión o ya sea porque tiene problemas personales. El problema es que esto se convierte en una adicción y después es más difícil poder ayudarlo. El alcoholismo en los jóvenes es una enfermedad que daña más a los jóvenes que a los adultos.

2.2 ADOLESCENTE

Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad, la edad es aproximada ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales también pasa otra persona, la de la adolescencia puede variar de in individuo a otro, e incluso las culturas y hasta el sexo a veces intervienen en dicha determinación.

Ser adolescente es una etapa donde hay muchos cambios en nuestro cuerpo, la manera de pensar de cada uno de los adolescentes cambia. Es una etapa donde los jóvenes quieren experimentar diferentes tipos de cosas, entre ellas probar bebidas alcohólicas.

2.3. CARACTERÍSTICAS

Las pautas de consumo en un adolescente, han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando, unas características peculiares propias de este grupo de edad, alejadas del modelo tradicional del consumo. Así podemos destacar como características principales de este grupo de edad en su relación la adicción alcohólica:

• Búsqueda de nuevos motivos para el consumo destacado.

• Concentración de los periodos de bebida durante el fin de semana o periodos festivos, con incremento de borracheras y lo que conlleva como alteraciones del orden.

• Progresivo descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudias se localiza sobre los 12 años.

• La cerveza entre semana y las bebidas de alta graduación encabezan a las bebidas más preferidas entre los jóvenes.

Alguna de las principales características para saber si un joven es consumidor de alcohol son las siguientes:

• Falta a clases o se escapa del salón con frecuencia.

• Su rendimiento académico se deteriora

• Presenta problemas de retención y de juicio

• Inicia pleitos frecuentes con sus amigos y discute constantemente.

• Descuida su apariencia.

• Se aísla de la familia, tiene muchos cambios de humor.

• Se ve involucrado en pelas también pueden ser robos.

• Cambia muy seguido de amigos.

• Presenta nervios e irritabilidad.

2.4.- CONCLUSIÓN

Este apartado e investigación habla sobre una breve definición de lo que es el alcoholismo en adolescentes, ya que hay que conocer un poco que es , asi como también investigue una breve definición de lo que es un adolescente. Así para poder conocer un poco mas sobre ellos y llegar a ver porque razón llegan a consumir las bebidas alcohólicas.

CAPITULO ll: ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES?

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las consecuencias positivas que este proporciona. Entre estos destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psicofísica. Posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud como regla general nos asocia el consumo de alcohol con los problemas que dé le pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales, y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo consideradamente en un mayor consumo durante el fin de semana , donde las relaciones interpersonales se intensifican.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

1. Es un modo de ponerse alegre, alcanzar el punto

2. Forma de búsqueda o imitación de conductas

3. Presión social, muchas veces producida por la publicidad

4. Desinhibición, superación de la vergüenza.

3.1.- FACTORES

Existen dos tipos de factores importantes que son los sociales, los de tipo familiar y los de tipo grupal.

Sociales: la dificultad de asumir algunas realidades cotidianas, en la juventud, es un momento vulnerable en la vida de una persona, por ser el momento de transición entre la perdida de los padres. El papel que hace el alcohol es la compañía habitual en las relaciones sociales. Las evidencias sugieran que el hecho de que los compañeros de un adolescente consuman alcohol es n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com