ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea Gobal


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Aldea Global es uno de los conceptos más importantes creado en el año 1967 por Marshall McLuhan, quien fue un filósofo, profesor y uno de los más importantes personajes de los estudios de la comunicación. McLuhan con este concepto intenta referirse a los medios de comunicación de masa (MCM) y su notable avance en el transcurso del tiempo, llegando a transformar las vidas de las personas a nivel mundial, como una aldea, donde el rápido progreso tecnológico generará que todas las personas pudiesen comunicarse de manera directa y rápida. Además logró predecir de cierta forma la influencia que tendrían las nuevas tecnologías de la comunicación en el comportamiento de las personas, cosa que ahora podemos ver respecto a tecnologías que hoy en día parecen tan normales y básicas como son los celulares, internet, música, libros, cine, reproductores de música o de una forma menos retrógrada Mp3 o Ipod, etc. Estos medios de comunicación mencionados anteriormente y principalmente la existencia de internet el cual podríamos llamar nuestra “aldea global” actualmente ha generado a nivel mundial que todas las personas aprendan se informen, compren y se comuniquen de una manera tan fácil, directa y rápida, que poco importa en qué lugar del mundo se encuentren, los valores, ideales y religiones haciéndonos cada día más dependientes a estos medios de comunicación.

McLuhan quien se le considera el creador de conceptos acerca de los medios de comunicación e información, como medios “fríos” y medios “calientes”, los medios de comunicación como extensiones y el que me convoca “la aldea global” tomó como paradigma de la aldea global y acorde a los tiempos en que comienza a investigar y a crear los conceptos y pensamientos mencionados anteriormente, como que los medios de comunicación son extensiones del hombre, elije a la televisión, la que nombró como “ el gigante tímido” y que en ese momento estaba recién apareciendo vía satélite. Este estudioso, tenía el objetivo de que las personas pudiesen meditar acerca del gran poder que este medio de comunicación tiene sobre nosotros ( seres humanos).

Marshall McLuhan, postuló e intentó comprobar su pensamiento más profundo, el cual se basaba en la creencia de que “las extensiones de la conciencia humana se proyectaban hacia el medio de todo el mundo a través de la electrónica, empujando a la humanidad hacia el futuro robótico.” (McLuhan, M. y Powers,B., 1993). Con este pensamiento, McLuhan intentó manifestar que la naturaleza del hombre estaba siendo transformada rápidamente en sistemas de información, que generarían una gran sensibilidad global y que desgraciadamente pasaría desapercibida por el hombre.

McLuhan y Power en su obra “La Aldea Global” (1993) mencionan algo que llamó particularmente mi atención, donde al momento en que muestran que en su libro presentaran un modelo para estudiar el impacto estructural de las tecnologías sobre la sociedad, mencionan que este modelo surge a partir del descubrimiento de que “todos los medios de comunicación y las tecnologías poseen una estructura fundamentalmente lingüística. No solo como el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com