ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandra Valdes Cruz


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

ROMANTICISMO

1.- Marco Teórico.- el Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX. Etapa de fuertes tenciones políticas. Los CONSERVADORES defienden sus privilegios mientras que los LIBERALES Y PROGRESISTAS luchan por suprimirlos.

En esta etapa aparece el Laicismo y la Masonería y gozan de gran influencia ambas. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los libres pensadores y seguidores del filósofo Alemán Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta con características anarquistas y socialistas, con huelgas y atentados.

Mientras que en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, en España se ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

2.- Características del Romanticismo.- hubo rechazo al neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que en el siglo XVIII se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y espacio) y alternan lo cómico con lo dramático.

Subjetivismo; el autor vierte en la obra todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias en el amor, como en la sociedad. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestren melancólicas, misteriosas, oscuras a diferencia de los neoclásicos que apenas mostraban poco interés en el paisaje.

El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir. Lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias imaginando épocas pasadas en donde sus ideas prevalecen sobre los demás

3.- Primeras manifestaciones.- el romanticismo penetra en España por Andalucía y por Cataluña.

4.- La poesía.- Los poetas románticos componen sus poemas en medio de un arrebato de sentimiento. En sus composiciones hay un lirismo de gran fuerza.

5.- Entre sus más famosas obras y poetas en la época del romanticismo destacan:

Juan arolas 1805

Gertrudis Gómez 1814, 1873

Destaca la prosa, la novela histórica, la prosa científica, el cuadro de costumbres, el periodismo de Mariano José Lara, el teatro.

NEOCLASICISMO

El termino Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venían a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo XVIII se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había trasmitido a todos los ámbitos de la cultura. A la caída de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com