ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alex Aguinaga


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Su primer equipo fue el Deportivo Quito. Empezó jugando para la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con aquel equipo juvenil quedó campeón sudamericano gracias a dos goles de él, o el "Huevito", como lo llamaban sus compañeros. Ahí comenzó a dar sus primeras pinceladas de fútbol, pero como puntero izquierdo y no volante "10", puesto en el que se consagraría después.

En 1984 ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Ese mismo año el técnico de ese entonces, Carlos Sevilla, lo hizo debutar con 16 años de edad. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de su país para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina. En 1989 disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo. Tanto fue, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio. Capello se acercó a Dussan Draskovic, quien era el DT de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido vendido al Necaxa mexicano que había comprado su traspaso en 280 mil dólares. Entonces Capello se fue desilusionado afirmando que "es una pena que el mejor jugador de Ecuador se haya ido a México, ya que el Milan estada dispuesto a pagar hasta tres millones de dólares por él".

En 1988, jugó prestado un amistoso en el Estadio Isidro Romero Carbo contra el FC Barcelona. Donde Barcelona SC ganó 2-1. El partido se terminó antes de los 90 minutos por la mala conducta de los españoles que fueron expulsados.

En 1989 llegó a México y su romance con el Necaxa fue de inmediato. Jugó 14 años de su carrera en el Necaxa. Con el club mexicano ganó 3 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el "Mejor jugador de la década de los 90" en México.

En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuador clasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol. En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol ecuatoriano, pero para jugar en la Liga de Quito, donde jugó por última vez como profesional en el Clausura del 2005.En este club logro ser campeón nacional por primera y única vez en el apertura 2005, junto a un equipo lleno de estrellas.

El 19 de octubre del 2007, realizó su partido de despedida en el Olímpico Atahualpa, en un partido catalogado "Ecuador y Amigos de Aguinaga". Estuvieron presentes los ex jugadores Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano, Zaguinho, entre otros.2 Formó parte del Equipo Ideal de América de 1989.

Como tecnico lo fue del unico equipo al cual dirigio Barcelona Sporting Club . Estuvo al mando cerca de tres meses, s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com