ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un libro sobre México


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo el país de uno

Introducción

Oligopolios que dominan las telecomunicaciones. Corrupción que la encuentras presente a lo largo y ancho de los gobiernos, desde los municipios, pasando por los estatales hasta el federal. Impunidad que incentiva la falta de cumplimiento de la ley. Con un candidato y aspirante a llegar a ocupar el cargo de mayor relevancia nacional apoyado y promovido por la televisión. Por otro lado una mayoría ciudadana indiferente, que en algunos sectores participa de la corrupción o la ve como cualquier otro rasgo de identidad nacional. Todo ello constituye un largo alegato de lo que sucede en este país, el país de uno, el país que retrata Denise Dresser en este ensayo que concluye con un decálogo de lo que propone para cambiar a México.

Pederastas protegidos desde el poder por un gobernador estatal, monopolistas beneficiados desde la presidencia, concesionarios favorecidos con una ley a la medida de sus intereses desde el Congreso. Ciudadanos que tiene que pagar altas tarifas de servicio telefónico fijo y móvil o que tienen que aceptar como verdad la información que aparece en las pantallas de las dos televisores que en conjunto tienen más del 80% de la teleaudiencia, ante la falta de alternativas que son posibles. Legisladores que ante el fallo de la Corte derogando la llamada Ley Televisa, siguen sin legislar en materia de concesiones de televisión y radio para beneficio de todos los mexicanos.

Facturas elevadas de los servicios telefónicos. Deficiente regulación de la autoridad en la materia. Ciudadanos consumidores resignados en su mayoría a pagar las elevadas tarifas para seguir contribuyendo al crecimiento de la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo en un país de una de las mayores desigualdades del orbe. El país de uno.

Desarrollo

En la primera parte del libro nos narra como hemos sido los mexicanos como nos compartamos en el presente y en los últimos años debido a que somos un país o mejor dicho una sociedad que no hace nada por cambiar las cosas, esto para mi forma de ver es cierto por que en la parte del libro donde nos dice que solo extendemos la mano y esperamos a ver quien nos la toca, no narra o mas bien nos explica sobre nuestra cultura donde la mayoría de la sociedad solo vive de la esperanza del ojala, pero no hacen nada para promover para poder tener algún cambio tanto en sus vida como en su comunidad y mucho menos hacer la labor del cambio, en mi humilde opinión creo que es cierto ya que lo vi en las ultimas elecciones donde se pudo ver que en la televisión eran manipulados pero realmente loes comentabas a las personas y no hacían nada creo que les importaba mas su pequeños problemas, la verdad es que la sociedad mexicana se ahoga en sus propios vasos de agua, sienten que sus problemas son mucho más importantes aunque ellos mismo sepan que si en el exterior es el que mas puede afectar a tu vida, debido a esto la sociedad se va debilitando se va haciendo cada ves mas pobre y creo que yo comparto lo mismo y pongo un ejemplo:

Si en una colonia donde acaban de entregar la casa tenemos un lindo parque para que tus hijos valla a jugar, si nadie le da mantenimiento, nadie lo cuida, nadie riega las plantas para que estas permanezcan vivas, con el tiempo este se va ir muriendo cada vez va ser un lugar mas feo puede que en unos años solo pasen por ahí ladrones, gente indigente este lugar pierde su belleza y que pasa que en de ves de que vallan a jugar tus hijos y puedan convivir sanamente, ese lugar se puede convertir en un lugar perfecto a la delincuencia, por eso mismo digo que la participación de la sociedad es fundamental para el progreso de nuestro país.

Otro de las aspectos que nombra el libro es que cada ves la diferencia entre las clases sobre todo la clase ricas y pobre debido a que están los monopolios, la autora de este libro nos dice que tu “no puedes exigir algo que no puedes dar” creo que es una frase muy cierta y aplica sobre la sociedad que cada ves se tiene que meter mas y mejor con nuestro país para poder para a tanto políticos tantas personas que tienen el poder gracias a estos vicios que tenemos como sociedad.

El libro nos platea también que nuestro México tiene tantos recursos naturales para poder avanzar, y en esa parte yo creo que la culpa la tenemos también como sociedad por que los gobernantes se venden y nosotros nos dejamos, por citar un ejemplo lo que pasa en la sierra tarahumara donde empresas mineras van a explotar ese centro sagrado para los pueblos étnicos de ahí siendo que hace un año Calderón el presidente de la Republica dijo que esa era una tierra protegida y que la iba a salvaguardar y pues hace aproximadamente mas de 8 meses el gobierno federal otorgo licencias para poder explotar dicho territorio, hay personas que realmente apoyaron a los pueblos de ahí e incluso se realizo un concierto paro la demás sociedad, no le intereso ¿porque?, por que no les afecta a su casa o a su colonia creo que es un claro ejemplo que la sociedad tiene una apatía y un conformismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com