ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Emocional Para Niños - 1º Parte


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

Durante los primeros años de vida, los niños y las niñas necesitan de nosotros para dar sus primeros pasos, hablar, aprender a ir al baño… pero también requieren que les enseñemos a reconocer y expresar adecuadamente los sentimientos y las emociones. ¿Por qué?

Diversos especialistas coinciden en que utilizar conscientemente los sentimientos ayuda a tomar decisiones acertadas y construir relaciones sociales saludables, lo que fomenta una vida exitosa y saludable.

Decisiones, ¿las tomamos con el “corazón”?

“Los sentimientos y emociones determinan la personalidad de los niños; el cómo se desenvuelven y qué tan asertivos sean a la hora de tomar decisiones”, indica la Mtra. Nelyda Padilla, terapeuta familiar y de pareja de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por otro lado, el sistema límbico del cerebro está ligado con las emociones pero también con la memoria, la agresión, la planeación a futuro y la organización, indica el Dr. George Boerre del departamento de psicología de la Universidad de Shippensburg, Estados Unidos.

Es así que el 85% de las decisiones que tomamos se basan en nuestro estado de ánimo, mientras que sólo 15% las realizamos con la parte racional del cerebro.

De acuerdo con Elena Quijano Ferrer, Directora General de Lidera Image Consulting, las emociones y los sentimientos son un sistema de alarma que nos informa qué nos gusta o qué funciona mal a nuestro alrededor para realizar cambios en nuestras vidas. Cabe mencionar que las relaciones sociales influyen en la salud.

Utilizar conscientemente los sentimientos y las emociones también permite construir relaciones sociales que fomentan una vida más sana.

De hecho, los niños que no tienen amigos en la escuela tienen doble riesgo de desollar enfermedades mentales y problemas de conducta (como depresión, ansiedad o drogadicción), según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska de Suecia.

Los expertos también señalan que los niños impopulares sufren más de enfermedades, ya que toman decisiones que los llevan a tener un estilo de vida inadecuado, debido a su estado psicológico.

Por su parte, un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, descubrió que los niños que sufrían rechazo social, no sabían interpretar los sentimientos y las emociones de las personas de su entorno.

La lista de beneficios:

En resumen, cuando un niño aprende a reconocer y expresar adecuadamente las emociones y los sentimientos:

 Toma decisiones más acertadas. No triunfan las personas que tienen más oportunidades en la vida, sino quienes toman las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com