ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Tecnologica Para El Ejercicio De La Ciudadania


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  3.858 Visitas

Página 1 de 5

• Reconocer los Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica.

Dentro de la constitución de nuestro Estado Venezolano se enmarcan valores superiores como lo son: vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad individual y social, el privilegio de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político, estos son derechos sociales y de justicia que tienen cono función primordial el desarrollo de la persona como ser humano digno, honesto, participativo en las decisiones y formación de una sociedad y por ende de su país, y que las personas busquen siempre mantener la paz y la equidad.

Hoy día, por ejemplo, para participar en un acto de votación se necesita del conocimiento y manejo de principios básicos de las tecnologías de información, o si ya somos participes de las TIC desde nuestros hogares, mediante internet u otros medios, debemos hacer conciencia del uso de las herramientas tecnológicas, pues tiene dos cara una que nos invita al desarrollo de nuestros conocimientos, a obtener y ofrecer información y la otra cara que invita a dar por cierta y aceptable toda información que consigamos por el simple hecho de estar escrita allí en los medios de comunicación masiva.

Allí es donde juegan un papel importante todos los valores y principios que impulsa la alfabetización, desarrollando nuestras capacidades y ayudando a defendernos no siendo desconocedores en estos temas.

• Identificar los elementos constitucionales, filosóficos y legales que orientan el acceso a la educación, la apropiación social del conocimiento y el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Articulo Nº 3.

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución".

Estudiando este artículo vemos que el Estado debe responder a las necesidades sociales de la población asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Esto exige formar una nueva condición de ciudadanía basada en el completo reconocimiento y ejercicio de los derechos de forma universal y equitativa. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación del Estado Venezolano con la sociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a participar.

Articulo Nº 102.

"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad..."

Articulo Nº 103.

"Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones... La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario..."

Articulo Nº 110.

"El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional...".

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Articulo Nº 1.

"La presente ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones tiene la Constitución de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com