ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabeto Fonetico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  28.504 Palabras (115 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 115

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA 2009

DIPLOMADO PARA DOCENTES DE 2º. Y 5º.

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

PRESENTA:

Profra. Rosario Alba De Alba

albamaestra_60@hotmail.com

FUNCIÓN:

Maestra Frente a Grupo

FACILITADOR: PROFR. Mario Alonso Ptasnik Hernández

Cd. Ojinaga, Chihuahua octubre de 2010.

PRIMER PRODUCTO

1. ¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?

PORQUE en la sociedad en la que estamos inmersos requiere de estas innovaciones, del saber cultural, científico y tecnológico para así actuar con conocimiento de causa y consecuencia.

PORQUE como docentes debemos desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, donde además de conocimientos y habilidades deberán poner también en práctica actitudes y valores, con acciones que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dicho de otra forma, hacia la sabiduría de la vida.

PORQUE la educación intercultural busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y del dialogo, que tienen como finalidad la participación activa y critica para desarrollar una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia, la justicia, y la solidaridad, entre otros.

PORQUE es importante revalorar el pasado reconociendo nuestros orígenes, nuestras tradiciones y el conocer nuestra historia.

PORQUE Como docentes día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, de condiciones económicas, de poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeó de los medios masivos de comunicación.

PORQUE mi alumno necesita del autodidactismo de manera que él sea quien utilice sus saberes para resolver sus problemáticas en el momento oportuno, utilizando las herramientas necesarias (ciencia-tecnología)

PORQUE es necesaria una educación más integral de manera que los sujetos sean motor de su propia necesidad.

PORQUE desarrollando competencias en los alumnos mejorarán su calidad de vida tanto en lo individual, familiar y social.

¿PARA QUÉ?

Para que cada individuo sea motor de su propio desarrollo, para que el alumno adquiera competencias para la vida, para enfrentarse a una sociedad que se encuentra en constante cambio, para que el niño aprenda a aprender,

Para entender y explicar lo que está ocurriendo en estos momentos. Proporcionar información sobre los nuevos medios, entender su significado en nuestra sociedad, así como también desarrollar un espíritu crítico más allá de las apariencias.

Para analizar el impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción y de poder mundial.

Para que el estudiante adquiera la oportunidad de ser persona creativa, ingeniosa, innovadora, cultivarse y desarrollarse hacia un ser más completo y auténtico, con una conciencia humana que le permita comprender y saber utilizar la ciencia y la tecnología para lograr una calidad de vida, basada en el valor y la dignidad de su propia existencia.

2. ¿CÓMO?

Preparándonos como docentes al desarrollar competencias profesionales para posteriormente aplicarlas con nuestros alumnos, socializando los saberes con otros docentes, ser un observador permanente de mi práctica docente con la finalidad de realizar evaluaciones pertinentes y oportunas.

Desarrollando competencias en los alumnos ya que implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) y el valor de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores) esto en conjunto ofrece una movilización de conocimientos que aterrizan en la solución de situaciones de la vida cotidiana a las que se enfrenta diariamente.

A través de la participación de ciudadanos, que actúen con decisión a través del diálogo, la discusión y la discrepancia, es decir una formación ciudadana que a través de ello pueda tomar alternativas viables y útiles en el momento oportuno.

ACTIVIDAD 10

PRODUCTO 2

1.- ¿es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

SÍ es posible pero también representa graves problemáticas o situaciones adversas y prueba de ello comentaré: los docentes necesitan terminar los contenidos temáticos y/o programáticos porque bimestralmente representa una urgencia de evaluar a los alumnos en tiempo y forma debido a que les cierran el SIE y con ello representa la gestión del director de la escuela para que extratiempo les vuelvan a abrir el sistema y además se hacen acreedores a una sanción verbal primeramente y si es consecutiva la irregularidad y acatamiento o disposiciones por el SIE se hace de manera escrita; aunado a lo anterior también la presión sobre la aplicación de los exámenes de ENLACE ES otro de los obstáculos que no permiten que el maestro trabaje con una visión compleja.

Las políticas educativas tendrán que transformarse para que en realidad sea factible el trabajo propuesto por la RIEB, analizar mi propia práctica educativa y observar sobre todo los resultados y/o procesos que sigue el alumno bajo esta forma de pensamiento propuesto por Morín.

2.- ¿qué estrategias metodológicas pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar valores para la convivencia?

Un trabajo transversal con otras disciplinas de manera tal que se incorporen al desarrollo de un problema donde los alumnos requieran realizar algunas tareas de búsqueda de información, reflexión y diálogo.

Es importante mencionar que la incorporación de un enfoque formativo conlleva al desarrollo de competencias de manera progresiva en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com