ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algas Para Alimento


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Las algas usadas en la alimentación son las siguientes:

ALGA KOMBU

nombre científico es Saccarina japónica. Proviene del reino plantae, su familia fucaceae, genero Laminaria. Crece de forma silvestres en aguas profundas y frías, se conoce su cultivo en España, Francia, China, Japón, Rusia, Corea.

Tiene una pigmentación amarilla-café y son las algas más largas del mar, son algas carnosas y de intenso color, contiene ácido algínico y acido glutámico dichos componente se los asocia la propiedad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina, acortando el tiempo de cocción ejemplo las legumbres.

El ácido alginico de la kombu , debido a su naturaleza no digerible actúa como un depurador natural para los intestinos amalgando las toxinas en la pared del colon y eliminándolos de forma natural. La kombu también fortalece los intestinos y se usa como remedio para la colitis en una receta tradicional japonesa conocida como shio-kombu. Esta alga contiene aminoácidos que actúan como suave estimulante de las membranas mucosas y del sistema linfático, favorece la absorción de nutrientes en el cuerpo, y ayuda a normalizar el peso.

MODO DE EMPLEO: Ingrediente indispensable en toda la cocina vegetariana. Se la puede utilizar de varias maneras como:

-Kombu en tiras.- cortada en fibras hebras, se seca al sol un tipo selecto de kombu, se remoja en vinagre suave durante varios días y se corta en finos hilos.

-Kombu-ko.- conocido como polvo de kombu, se seca la kombu de mejor calidad y se muele hasta reducirla a polvo fino, puede espolvorearse sobre la comida como condimento.

ALGA WAKAME

Su nombre científico es Undaria pinnatifida L. Proviene del reino plantae, familia Alariaceae, genero Undaria. Su habitad natural son las regiones templadas de china, Japón y corea, es una alga de color marrón o verde, amarillo pálido de unos 1,5 a 2 metros de largo, su forma es ramificada con bordes y márgenes ondulados, las hojas son amplias, planas y lanceoladas todas con una nervio central. Tolera cambios de salinidad.

En el aspecto nutricional es rica especialmente en calcio y contiene altos niveles de los grupos de vitaminas B y C. Igual que el alga kombu tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.

ALGA DULSE

Su nombre científico es Palmaria palmata. Proviene del reino plantae, familia Palmariaceae, genero Palmaria. Se encuentran en costas rocosas , creciendo junto a otras algas marinas, tiene frondas planas y lisas en forma de mitones ( guantes sin dedos), miden entre 1,5 y 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho, poseen un color rojo-purpureo con un sabor ligeramente picante. La recolección de algas dulce tiene lugar entre mayo y octubre, época en que las plantas se recogen a mano durante la marea baja, simplemente se secan al sol y al viento y luego se empaquetan, en razón a que su habitad natural está alrededor de la línea de marea pueden contener pequeñas conchas por lo que deben limpiarse antes de utilizarse. Es rica en vitamina C y en la antigüedad evitaba el escorbuto a los marineros en alta mar, su contenido de vitaminas es igual o inferior al contenido en frutas.

El alga dulce es el alaga más rica en hierro lo que hace de ella un importante fortalecedor de la sangre para embarazadas, mujeres en general, adolescentes, lactantes y personas con falta de hierro. También es alto su contenido en potasio, magnesio, yodo y fosforo. Después del alga nori, el alaga dulce es la que tiene el contenido proteínico más alta entre las algas comunes.

ALGA NORI

Su nombre científico es Porphyra umbilicales, de reino plantae, familia Bangiaceae, genero Porphyra. Son de pequeño tamaño, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com