ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmo De La Sumas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

Algoritmo de las sumas

Para enseñar a sumar a niños de una manera en la cual el aprendizaje se dé de forma natural es necesario conocer una dinámica en donde los alumnos aprendan jugando.

Para adquirir conocimiento se recomienda que la forma de enseñanza pase por cuatro niveles, los cuales son el concreto, el grafico, el simbólico y el abstracto.

El concreto consta en utilizar objetos para que el niño pueda manipularlos y así pueda ir contándolos, se le puede llevar frijolitos o garbanzos y por medio de un juego el alumno ira sumando. La actividad consta de ir contando hasta diez (decenas) y juntándolas en una bolsita, se forman equipos y con ayuda de un dado se irán metiendo los frijoles o garbanzos. Lo que salga en el dado es a cantidad que se pondrá en la bolsita, pero esta cantidad no debe pasar de diez, los restantes se pondrán en otra bolsita y así sucesivamente. Cuando el niño tenga diez bolsitas llenas, estas se ponen en otra mas grande y se le dice al niño que un frijolito solo es una unidad, una bolsita chiquita es una decena y diez bolsitas es una centena, cuando el alumno ya domine bien estos términos se puede continuar con los millares que serán diez bolsas de las mas grandes.

Podemos pasar a lo grafico, que este paso es por medio de dibujos, se puede comenzar dibujando las mismas bolsitas y los frijolitos para que vaya sumando, y se puede ayudar con los objetos pero al mismo tiempo graficándolos. En lo grafico entra lo que es relacionar colores con la posición, por ejemplo ponerle que las unidades van de rojo, las decenas de azul y las centenas de amarillo y así será fácil para el alumno tomando en cuenta la actividad pasada.

Al niño se le hará un dictado de cantidades para que demuestren gráficamente, primero hasta las decenas. Los números se pueden acomodar en una lámina como la siguiente:

Decenas Unidades

Centenas Decenas Unidades

En estas graficas se pueden pegar las mismas bolsitas hechas o dibujar para poder contar de la mejor manera.

Continuando con lo simbólico, ya se le puede enseñar el símbolo de la suma (+) que es lo que estuvo haciendo en las actividades pasadas, ya se le acomodan las sumas (45+56=) y para el niño será fácil realizar la operación, ya que los conocimientos los adquirió de forma dinámica.

En lo abstracto, se le ponen distintos problemas para que el solito saque la operación conforme a los datos dados y será capaz de realizar la suma; una forma dinámica con la que se puede trabajar la suma y demás operaciones, es jugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com